Tic, Tac, últimos momentos, últimas horas y últimos días para disfrutar de esta maravillosa estación del año. El verano está llegando a su fin y, poco a poco, empiezan las vueltas. La vuelta del otoño, la vuelta de los pantalones largos, la vuelta de las chaquetas y jerseys de punto... pero, lo que más tememos todos, la famosa vuelta al colegio. Cada vez que salimos a la calle, nuestros ojos y mentes se inundan de anuncios de las marcas de ropa y de material escolar anunciando que ya toca la vuelta a la rutina. A pesar de que nadie quiere que acabe el verano, muchos están deseando reencontrarse con sus compañeros, saber cuál será la nueva clase y con cuántos de sus amigos compartirán aula. El colegio y el instituto forman parte de nuestras vidas y, aunque la educación es responsabilidad de los padres, los profesores son uno de los referentes más importante para nosotros ya que estamos en nuestra etapa de crecimiento. ¡Cómo cambian las asignaturas con un buen profesor! Y es que hasta los peores estudiantes parecen atender cuando tienes a un buen profesional a cargo del grupo. Porque es que, hoy en día, no existen malos o buenos estudiantes, simplemente alumnos motivados y otros que no lo están tanto. Muchos de estos alumnos se atrasan en la clase y, al sentirse inferiores, comienzan a gastar bromas y a molestar a los demás, lo que hace que el ritmo de aprendizaje sea peor para todos. Esto repercute de manera directa en su vida personal. Quizás necesiten más atención, o simplemente una atención especial.
¿Sería una buena opción juntar a todos los niños problemáticos en una sola clase? Esta idea ronda por la cabeza de muchos profesores y directores de colegios e institutos. El director español Joaquín Oristrell tomó la decisión de hacer aquello que muchos profesionales del ámbito de la enseñanza estaban deseando, hacer una clase para los niños más problemáticos de un curso de un instituto. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el cine español es uno de los mejores y, en muchas de sus series y películas, muestran muchos de los problemas que tienen los adolescentes y los adaptan para que los padres puedan entender mejor cómo piensan sus hijos. Hemos hablado de series como Skam, pero queremos anunciar la vuelta al colegio con HIT, la serie protagonizada por Daniel Grao que tomó su lugar en antena, concretamente en La 1, el 21 de septiembre de 2020 y que, a día de hoy, ya tiene estrenadas dos temporadas con 20 capítulos entre ambas. Una serie que trata desde temas sexuales hasta la parte más sensible de las redes sociales. Cada capítulo expone uno de los miedos de los adolescentes y cómo si este miedo no es cortado a tiempo afecta de manera directa tanto a su modo de relacionarse como a su forma de ser. Una serie por la que muchos se preguntan '¿quién enseña a quién?' simplemente por el mero hecho de que también se aprende escuchando a los demás y que hasta los adultos pueden aprender de los jóvenes.
El papel del protagonista estaba hecho a medida para Daniel Grao. En este caso, interpreta a un experto en educación que cuenta con estudios de psicología y pedagogía y que tiene como objetivo reeducar a un grupo de jóvenes que han dado por perdida su propia enseñanza. Entre estos alumnos encontramos a actores como Carmen Arrufat, la famosa actriz que interpretó a Lis en la película La inocencia; a Gabriel Guevara, que participa también en Skam y Culpa Mía, uno de los estrenos de este año, en ambas como adolescente problemático... Tan reales eran los problemas y las amistades de esta serie que alguna traspasó la pantalla del televisor y comenzó en la vida real, la relación entre Carmen Arrufat y Oriol Cervera, que pasó de ser un mero guión a algo de carne y hueso. El grupo de integrantes no fue escogido al azar. Tras un año en el que el instituto habría bajado su nivel de enseñanza, la directora cree que debe de tomar una decisión. Entre sus pensamientos está el de cerrar el centro de enseñanza debido al comportamiento indebido de algunos de sus alumnos ya que, ¿si no pueden controlarlos cómo van a enseñarlos? Sin embargo, un viejo amigo suyo quiere ayudarla. Hugo Ibarra Toledo (HIT), un hombre que más que un profesor, es un educador, quiere ayudar cogiendo la raíz del problema y cambiando su manera de aprender. Con esta idea en la cabeza ambos seleccionan a los jóvenes que creen que son la cabecilla de los problemas para juntarlos a todos. ¿Les gustará esta nueva organización de la clase?
Aunque al principio no están muy de acuerdo, pronto cambiarán de opinión. Los padres se muestran totalmente en contra del nuevo método de enseñanza pero, saben que las cosas en casa no son muy diferentes de sus comportamientos en el instituto así que deciden darle una oportunidad al nuevo profesor. Cada capítulo es una muestra de cómo luchan en silencio muchos jóvenes y de que hasta los que parecen los líderes y los más fuertes sólo esconden un triste pasado tras ellos. Una serie que le da la vuelta a la tortilla y que no sólo expone a los jóvenes sino que deja que veamos cómo podemos aprender de sus errores, de sus caídas y de lo que tienen que decir. Un guion que no es sólo luces, cámara y acción, sino que tiene sentimientos y mucha historia, que vas descubriendo poco a poco con el paso de los capítulos. Y, sobre todo, una serie que nos enseña que debemos de escuchar, aprender y dejarnos enseñar y que a veces los métodos que parecen más estrictos dejan de ser eficaces y que simplemente hay que sentarse en grupo y dialogar, que para eso estamos las personas. Si aún no sabes cómo tomarte la vuelta a clase, tómate una refresco, pon unas palomitas en el microondas y siéntate a disfrutar de esta serie icónica.