script

"Películas de tiendeo para un verano de rebajas", por Rocío Argüeso

Todos colocados en la línea de salida. Esta competición no entiende de géneros, pero sí que es verdad que el sexo femenino siempre abunda más. La tensión se masca en el ambiente, todos esperan el pistoletazo de salida que indique, una vez más, el comienzo de la competición. No estamos hablando de una carrera de atletismo, pero hace falta ser rápido y estar en buena forma igualmente. Tampoco hablamos de un partido de baloncesto, pero es necesario que coordines bien tus manos y tu vista para no perderte nada. No suele acabar con heridos, pero bueno, a estas alturas, ¿qué humano no pelea ya por quedarse con la talla XS del vestido que han rebajado la friolera de 2 euros? Con la llegada de julio, aunque el calendario haya diluido el concepto por los diferentes descuentos existentes todo el año y haya habido quien las ha adelantado al mes de junio, arrancan las rebajas de verano, mujeres y hombres haciendo largas colas para poder comprar las prendas al mejor precio. Estas rebajas casan a la perfección con el tema de nuestro nuevo artículo, y no hay mejor forma de empezar el mes hablando de películas que estén rodadas en centros comerciales, con o sin rebajas, y en las que no falta el humor y, en algún caso, ¡los heridos!


Si hablamos de comedia, no hay mejor manera de empezar que hablando de una película que se estrenó en 2009 pero que siempre es una buena opción si hablamos de compras, Superpoli de centro comercial. Kevin James nos deleita protagonizando este filme estadounidense dirigido por Steve Carr, una película basada en la vida de un guardia de seguridad de un centro comercial de Nueva Jersey que se enfrentará a un atraco a puerta cerrada y deberá lidiar mano a mano con el problema. El guardia defiende a capa y espada el edificio para demostrar que es un policía como cualquier otro y que tiene un trabajo totalmente digno de respeto, todo esto con un clima totalmente divertido y absurdo que hace que no pares de reir. ¡Para que luego digan que los guardias de seguridad no son divertidos! Los guardias de seguridad también son protagonistas en otras películas que no son tan graciosas, sino que harán que este trabajo pase a ocupar el último puesto de lugares en los que no trabajarías nunca. Darr @ The Mall trata la trama de un centro comercial que parece estar embrujado debido a las numerosas muertes que hubo durante su construcción. Listo para abrir las puertas al público, y anunciado como el centro comercial más grande de Asia, sucede un incidente que es encubierto por los medios: el guardia de seguridad es asesinado. El protagonista de este filme es el nuevo guardia de seguridad que asume el puesto tras el asesinato del anterior e intentará sobrevivir mientras encuentra y desvela el misterio que esconde el edificio.


Muchos aseguran que la gente que acude en manadas tanto a los centros comerciales como a las tiendas de ropa en las rebajas se asemejan muchos a las hordas de zombies. Todos reunidos, uno tras otro, con un objetivo en común, solo que el de estas personas no es el de matar, es el de comprar. Los zombies son los protagonistas de Amanecer de los muertos, película de Zack Snyder en la que hordas de zombies quieren entrar en un centro comercial para poder alimentarse de los restos de nuestros protagonistas reales, un grupo formado por una enfermera, un policía y algunos residentes de la ciudad. Estas personas deberán luchar por sobrevivir y no morir atrapados por los zombies. ¿Lograrán nuestros protagonistas sobrevivir a las hordas incesables de zombies? Si se han entrenado peleando por las prendas que les gustan seguro que sí.


Ponemos la primera, frenamos y ponemos marcha atrás, no sólo para aparcar en el sitio perfecto junto a la puerta de la zona comercial, sino también para retroceder unos años atrás, concretamente a 1995 con la película Mallrats. No hay nada mejor para superar una ruptura que irse de compras y es lo que siguen al pie de la letra nuestros protagonistas cuando ambos rompen sus relaciones. Su plan inicial no es el de conseguir una camisa negra decente y a buen precio para salir de fiesta, sino que pretende volver a conquistar a sus chicas con la ayuda de algunos amigos. Cada uno se toma las compras a su manera ¿no? A veces las compras se convierten en uno de los principales motivos de divorcio. Todos tenemos en la cabeza la imagen de la chica probándose diferentes modelitos y el hombre sentado esperando mientras mira los resultados del partido del día anterior. Esta espera puede acabar de manera pacífica o en discusión. En el filme dirigido por Paul Mazursky, Escenas en una galería, sus protagonistas tienen una de estas disputas pero no precisamente por la espera. Woody Allen y Bette Midler interpretan a una pareja que está pasando el día en un centro comercial realizando las compras para su aniversario. La controversia en esta película comienza cuando el marido le confiesa a su esposa que le ha sido infiel y ésta le pide el divorcio. ¡Menuda forma de acabar el día de compras!


Para acabar, es importante mencionar dos clásicos del cine y de las compras en la que la ropa juega un papel fundamental. La comedia juvenil de 1995 Clueless (Fuera de onda), un filme basado en uno de los dramas adolescentes, llevar las mejores combinaciones de ropa posibles, como dirían muchos, los mejores 'outfits'. Esta película sigue la historia de las dos chicas más populares del instituto y sus ajetreadas vidas comprando las mejores ropas y no dejando caer su popularidad. Todo esto cambia cuando llega una nueva chica al instituto y una de las dos amigas quiere ayudarla y convertirla en toda una 'fashion victim'. Si quieres aprender consejos de moda de los años 90 este finde próximo ya tienes cita. No podemos cerrar este apartado sin comentar una película icónica que, aunque no trate específicamente de centros comerciales o tiendas de ropa, sí que habla de la importancia de la ropa y la apariencia. Las lecciones que hayas aprendido sobre la moda noventera con Clueless te servirán también para este filme de 1990 que fue la infancia de muchos de nuestros padres y de algunos de la generación Z: Pretty Woman, protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, y su curiosa trama, relacionando el romance y la comedia mientras nos cuenta cómo un hombre de un alto estatus social contrata a una mujer de compañía que se convertirá en el amor de su vida y deberá hacerla un cambio de imagen para que encaje a la perfección con su nivel de vida. La ropa hace milagros pero, como bien dice Tomás de Iriarte, 'aunque la mona se vista de seda, ¡mona se queda!'