script

"Bocanadas de aire fresco... para un verano caluroso", por Rocío Argüeso

Todos podemos imaginar la felicidad que sentimos cuando estamos caminando a pleno sol o simplemente en la playa tumbados, a 28 grados, en pleno julio, y llega esa brisita marina que te devuelve las ganas de aguantar un poco más. Un aire que en algunas partes de España, y en determinados momentos del día, te obliga casi a poner una chaquetita, sobre todo aquí en el norte. Un aire que muchos relacionan con un concepto específico y que, a medida que vamos llegando al calor de agosto, algunos echan de menos. Ese aire frío de la montaña, de un invierno de fuertes nevadas donde la ventisca te pone los mofletes rojos por la fuerza con la que azota tu cara. Esos fuertes vientos son los que poco a poco se convierten en brisitas con la llegada del verano. Hoy queremos daros esas bocanada de aire fresco haciendo una recopilación de algunas de las películas de nieve más emblemáticas y que te transportarán al frío del invierno... aunque sea desde tu salón con el aire acondicionado puesto.


Muchos han aprovechado este invierno para comenzar a practicar deportes de nieve. Otros ya lo hacían desde hace tiempo y dedican los meses de nevadas para superarse a sí mismos poniéndose nuevos retos. Este afán de superación se dio el 10 de mayo de 1996, cuando 8 alpinistas decidieron llegar a la cima del monte Everest como reto personal. Para su desgracia, los ocho fallecieron debido a un fuerte tormenta de nieve. El 18 de septiembre de 2015 se estrenó en la gran pantalla Everest, película en la que se cuenta, de forma detallada, la gran tragedia que les sucedió a estos alpinistas. Una cinta con actores como Jason Clarke o Josh Brolin que se basa en el drama que sufre cada uno de los protagonistas para poder llegar a la cima y de cómo muchos de ellos se pierden en el camino. Un filme que impresiona por sus paisajes y por su guión y que te hace replantearte si quieres empezar este invierno a meterte en el mundo de los deportes de nieve. Si hablamos de filmes basados en historias reales, Everest se lleva de lleno el primer puesto.


Sin embargo, muy de cerca se sitúa otro que sigue el hilo del género dramático pero se desvía hacia la comedia. Eddie el Águila es uno de 2016 basado en las aventuras del famoso esquiador de salto Michael Edwards, más conocido como 'El águila'. Es una narración biográfica sobre este importante icono del esquí de salto pero con un toque humorístico que la hace tan interesante como entretenida. Cuenta con un reparto impecable de actores como Taron Egerton -el protagonista de uno de los últimos Robin Hood-, Hugh Jackman o Christopher Walken. Si quieres ampliar tu mente y conocer más acerca del esquí de salto, o si simplemente quieres tomarte un respiro del calor mientras tu única preocupación es no reírte demasiado para no sudar, ésta es tu película de la semana.


Las personas tenemos diferentes formas de hacer las cosas: un día preferimos de una manera, y otro día nos gusta más de otra. El esquí es parecido, tiene diferentes maneras de realizarlo para adaptarse a la necesidad de cada persona. Anteriormente hablábamos del esquí de salto, y con ese salto pasamos a otra categoría diferente. En este caso, Robert Redford se enfoca de lleno en el esquí alpino protagonizando El descenso de la muerte, filme de 1969 que narra la historia de una joven promesa del esquí criada en lo más profundo de Colorado. Otro título que se une al género dramático y nos presenta un protagonista egocéntrico y enfocado en su progreso, pero que se desentiende de sus amistades y vínculos emocionales. Una película con una clara moraleja: no te despegues de todos los que te rodean porque al final del camino estarás solo.


Es un buen momento para deslizarse poco a poco hacia otro deporte de montaña. En este caso, seguimos utilizando las estaciones de esquí, pero esta vez desde otra modalidad, el snowboarding. Chalet Girl, de 2011, es un filme curioso y divertido que se centra en la vida de una joven que deja el skate para pasarse a los deportes de nieve. Aunque su carrera no empieza como ella querría, ya que trabaja en un chalet de una familia adinerada para ayudar a su padre, su amistad con el hijo de los dueños hace que mejore en sus clases de snowboarding y que se apunte en una competición. Una historia que tiene como protagonista a Felicity Jones y como coprotagonista a Ed Westwick, el famoso actor de la serie de Netflix Gossip Girl.


Una serie de películas de nieve no es buena si dejamos atrás un clásico de 2015, inspirado en la novela de Michael Punke El renacido, título homónimo que firmó en cine el director mexicano Alejandro González Iñárritu. Este drama estadounidense se basa en las complicaciones de la vida de un explorador, a principios del siglo XIX, que es abandonado por sus compañeros tras el ataque al grupo de un oso. Dado por muerto y con heridas profundas, tiene que sobrevivir en el oeste norteamericano con sus propios medios. No existe mejor protagonista para hacer una película de supervivencia que nuestro Leonardo DiCaprio, aunque en esta cinta deja atrás el mar para adentrarse en la profundidad de la nieve recién caída.


Y para cerrar este artículo sobre nieve, ventiscas y montañas, tenemos la combinación perfecta de todas ellas. Algo que cautivó el corazón de muchos, pero en especial de todas esas niñas que sueñan con ser princesas del hielo. En 2013 se estrenó en cines Frozen. El reino del hielo un filme que, con solo decirlo, ya todos tienen en su mente a las dos pequeñas hermanas, una con poderes y que congela todo con solo hacer un pequeño juego de muñecas. Una manera fresca de cerrar esta parte dejando a muchos deseosos de tener el poder de congelar ahora mismo la habitación para poder descansar 'a gusti' sin estar pendientes de apagar el aire acondicionado para no coger anginas o un resfriado.