script

Recomendación LdC: "Nazis, cine y ocultismo", de Pedro Delgado Cavilla

A 10 días del inicio de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28M, en un contexto de polarización política de bloques, conflictos bélicos de expansión territorial en Europa y populismos en auge en diferentes lugares del mundo, triangulamos hoy una curiosa recomendación dentro de Lectura de Cine: Nazis, cine y ocultismo (Diábolo), de Pedro Delgado Cavilla.


En casi 230 páginas, escritas según el autor 'entre la ironía, el estupor y la sorpresa', Nazis, cine y ocultismo puede ayudar a resolver inquietantes preguntas: ¿Hubo platillos volantes nazis? ¿Los astrólogos de Hitler escogían los días en los que debían llevarse a cabo los ataques a los aliados? ¿El Vaticano intentó exorcizar a Hitler, a quien muchos consideraron un poseso?

A lo largo de sus diferentes capítulos, Nazis, cine y ocultismo destapa o que no sabíamos del gusto fílmico de Adolf Hitler y Joseph Goebbels, los géneros propios del cine nazi, nombres propios como Karl Ritter, el origen de la Fanta y otros consumibles en el Tercer Reich, el calamitoso trabajo de algunos espías británicos y la condición de trilero de otros españoles como Garbo...


Sin embargo, y desde una exhaustiva documentación y unos mordaces comentarios, Delgado Cavilla, autor de la exitosa trilogía ¡Vamos a morir todos!, contribuye también con Nazis, cine y ocultismo, de manera indirecta y en este mencionado marco referencial, a una necesaria reflexión sobre la realidad de la situación actual como caldo de cultivo para nuevos ascensos similares.

Nazis, cine y ocultismo también se hace eco de las extrañas conexiones con el Tíbet; la influencia de Erich Hanussen, el rastro de Nostradamus y otro líder nazi como Rudolf Hess; la búsqueda del Arca Perdida y el Grial; el peso de la Sociedad Thule y la 'Sturmtruppen'; la campana nazi, el Experimento Filadelfia y la Operación Highjump; y los fenómenos paranormales en Myasnoy Bor.


Mucho (y tanto) que contar... Tirando de espectaculares recursos narrativos de toda índole, desde sagas de videojuegos en primera persona como Wolfenstein a referencias fílmicas varias como Hellboy, Malditos bastardos, Operación Crossbow, Mad Heidi, Iron Sky... Nazis, cine y ocultismo es una perturbadora lectura que atrapa al lector hasta la última página, una realidad nada tangencial.