Crítica: "Love Life", por Javier Collantes

¿Dónde se encuentran las sapiencias del cine? Preguntas, respuestas, reflexiones y no a la luz de la luna, reflexiones a lo largo de una proyección de una película y después, a la salida de una sala de cine, sensaciones, motivos, recuerdos, pensamientos individuales de cada espectador, es el cine y sus derivaciones, en definitiva, una película con sus 'destinos'. A un ejemplo tan válido corresponde Love Life, película japonesa del cineasta Kôji Fukada que, con una sensibilidad extraordinaria, nos ofrece un relato magnífico cuyo punto de vista, y de cámara, construye, en lo que al modo de tratar la historia se refiere, a nivel cinematográfico y humanista.

Narrativa, guión, puesta en escena sencilla, planos generales exquisitos, escenas extensas pero no cansinas, tomas cuya estética resulta asombrosa, cine de otro nivel, cine en mayúsculas, una composición de alto grado de excelencia, un excelente ejercicio cinematográfico en el que cada segundo de metraje resulta una lección en todos los sentidos. Love Life nos cuenta una historia universal sobre una familia, una mujer que vive feliz con su marido e hijo, y a quienes un accidente les cambiará sus vidas. El regreso del padre biológico del niño y una ruptura entre todos harán que las cuestiones vitales sean el detonante de 'cambios'. Con un guión de capas y ritmo espaciado, sin 'prisas', junto a una fotografía luminosa y una banda sonora apenas perceptible pero excelente, este film, cuyo título se basa en la canción homónima de la compositora japonesa Akiko Yano, se queda en la memoria de manera sensacional.

En el apartado de los intérpretes, Fumino Kimura, Tetta Shimada y demás integrantes del reparto encumbran, con sus respectivas miradas pero también con sus silencios, la historia de Love Life, un cuadro del dolor por la pérdida de un ser querido, un melodrama sobresaliente en el que sus secuencias de un cumpleaños con globos, el ajedrez, la lluvia y el lenguaje de sordos nos hablan de la soledad humana, la familia, la discriminación de la mujer en la sociedad japonesa, la superación y la existencia, una magnífica obra fílmica para el recuerdo en su amplitud de sentidos.