Crítica: "Conspiración en El Cairo", por Javier Collantes

Thriller como palabra, género cinematográfico, una de las apuestas seguras para una aventura de emociones, persecuciones, intriga. El cine nos muestra, a través de esta situación de estilo, una serie de films sobre los que el espectador ya da por hecho su importancia, dicho de manera general. En este terreno se mueve la película Conspiración en El Cairo. Con variantes, mantiene sus bases fundamentales. Introduce un nuevo espacio en su argumentación, en su puesta en escena, un título que ya en si mismo emite su punto de importancia como su forma.

Conspiración en El Cairo, film dirigido por Tarik Saleh con el conocimiento de causa -director sueco cuyos orígenes son egipcios-, construye una historia apasionante, vibrante, cuya fortaleza recae en su ritmo narrativo y una filmación extraordinaria, sin recalcar su importancia, es decir un cineasta que cuenta una historia con sapiencia desde sus puntos de luz y cuyos valores están en cada uno de los planos y secuencias, elementos que trazan la acción de un thriller político, cáustico y directo, a lo largo de 125 minutos de un metraje casi perfecto. Un humilde pescador de Egipto ingresa en la prestigiosa universidad Al Azhar de El Cairo, un lugar que es el epicentro del poder del Islam sunita. El día del comienzo de las clases, el Gran Imán muere de repente. Sin ser consciente de ello, este estudiante se encuentra en medio de una lucha de poder entre el Estado y la religión.

Una fotografía majestuosa, una dirección impecable, y un alto nivel interpretativo del reparto consolidan un film excelente donde las cloacas son proyectadas en pantalla gracias a un memorable guion que nos remite a las películas de otras épocas, faceta que aquí cobra mayor importanci. Conspiración en El Cairo no es cine evasivo, es una escritura fascinante y resolutiva, un film sobresaliente que gusta y gustará al espectador ávido de cuadros en tonos de John le Carré con sentido, en base a atmósferas que llegan con elegancia, hasta su final.