script

Recomendación LdC: "Amenábar", de Pau Gómez + Premio UIMP a la Cinematografía 2023

El pasado 23 de febrero, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) anunció la concesión del Premio UIMP a la Cinematografía 2023 a Alejandro Amenábar, galardón que le será entregado el 5 de septiembre en el Palacio de la Magdalena durante la celebración de los Cursos de Verano y ocasión más que apropiada, también, para acercarnos al gran cineasta con motivo de su 50 aniversario gracias a Amenábar (Cúpula), exhaustivo y detallado homenaje a su filmografía por Pau Gómez.


'... Dos décadas y media después, resulta igual de sorprendente que un joven de 23 años llamado Alejandro Amenábar fuera capaz de mostrar en su primer largometraje una personalidad artística tan nítida y coherente con el resto de su obra posterior. Lo que para cualquier director supone un irregular trazo iniciático, un ensayo-error del que extraer múltiples enseñanzas, para él fue una película de impropia madurez, como si siempre hubiera sabido qué historias quería contar y cómo debía hacerlo, demostrándolo ya desde el primer intento'.

Desde su ópera prima, Tesis, en 1996, Amenábar se convirtió en 'el niño de los Goya' del cine español y su marca garantiza calidad, audiencia y éxito de taquilla. Ha dirigido tres de las películas más taquilleras de la historia de nuestro cine y el reconocimiento internacional y de la crítica incluye un Óscar a la Mejor Película Extranjera por Mar adentro, en 2004, lo que le sitúa en la cúspide de la industria española y muchos le consideran el mejor director internacional español.

Premio UIMP a la Cinematografía 2023 'como reconocimiento institucional a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico', Amenábar (Santiago de Chile, 1972) es director de cine, guionista y compositor, ganador de nueve Premios Goya, un Óscar y un Globo de Oro, y ha escrito los guiones de sus siete películas y compuesto casi todas sus bandas sonoras.


Tesis se alzó con siete premios Goya -Mejor Película, Guion Original, Director Novel...-; un año más tarde, Abre los ojos, le abre las puertas del cine norteamericano. Los otros (2001), su primera película en inglés, y Mar adentro (2004) le consolidan internacionalmente. En 2009, Ágora es la película más taquillera del año en España. En 2015 vuelve a rodar en inglés Regresión, y Mientras dure la guerra (2020) supone su triunfal regreso al cine en España con cinco Premios Goya.


Sucesor de otras numerosas personalidades relevantes del cine nacional como, entre otr@s, José Sacristán, Carlos Saura, Isabel Coixet, José Luis Garci, Marisa Paredes o Gracia Querejeta en la distinción de Premio UIMP a la Cinematografía, reconocimiento honorífico que la institución académica entrega con carácter anual, Amenábar dirige, en 2021, su primera serie de ficción, La Fortuna, inspirada en la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral.

Autor de libros como Indiana Jones: En busca del héroe perdido, Maestro Scorsese y diferentes estudios sobre Nolan (Un mago en el laberinto), Fincher (El viajero de las sombras), Zemeckis (El tiempo en sus manos), Ridley Scott (Sueño de un replicante) o Eastwood (El mito tras las máscara), el periodista valenciano Pau Gómez también es doctor en Cine con una tesis que culminó en el volumen colectivo 29 miradas sobre Spielberg, en el que contó con la participación de Amenábar.

Asomarse a las páginas de este proyecto de Pau Gómez es un acto irreprimible, tan reflejo como la mirada de Ángela a las vías en el comienzo de Tesis. Un viaje tan especial y extraordinario que no podía prescindir del testimonio de quienes han tenido ocasión de experimentar, desde dentro, tan singular cosmos: José Luis Cuerda, Ana Torrent, Eduardo Noriega, Tom Cruise, Javier Bardem, Belén Rueda, Penélope Cruz, Emma Watson, Nicole Kidman, Mateo Gil o Najwa Nimri, entre otros.


Con las 176 páginas de Amenábar, de las que se puede leer AQUI un fragmento, Pau Gómez, periodista cinematográfico y muy próximo al protagonista, nos transporta a través de todas las películas del cineasta, comentadas una por una por primera vez por el mismo Alejandro Amenábar, y se convierte, así, en la primera obra que reúne, por fin, la filmografía completa del cineasta, en conversación con el propio director, para conocer la trayectoria fílmica del cineasta en profundidad.