script

Premio La Barraca - UIMP 2023: José Luis Gómez

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) anunció el pasado jueves, 2 de marzo, el nombre del Premio La Barraca 2023, reconocimiento honorífico y anual que concede la institución académica desde 2008 'para distinguir a personalidades destacadas en las distintas facetas de las artes escénicas' y que, en esta ocasión, le será entregado, en el Palacio de la Magdalena de Santander durante la celebración de los Cursos de Verano, al actor y director José Luis Gómez.


Sucesor en este premio de Lola Herrera, Josep María Pou, Blanca Portillo, Rafael Álvarez 'El Brujo', Mario Gas o Albert Boadella, José Luis Gómez (Huelva, 1949) es actor, director teatral, académico de número de la Real Academia Española y fundador del Teatro de La Abadía. Tras formarse años en Estados Unidos, Francia y Alemania, regresó en 1971 a España. Junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, entre 1978 y 1981 codirigió el Centro Dramático Nacional. Inaugurado en 1995, desde entonces se ha concentrado en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía.

El Premio La Barraca 2023 de la UIMP se suma a un largo palmarés en el que figuran, entre otros, el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes (1976) por Pascual Duarte; el Premio Nacional de Teatro (1988); la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1997); la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (1997); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005); Hijo Predilecto de Andalucía (2018); y Premio Ercilla al mejor actor por Unamuno (2019).