Crítica: "El vasco", por Paco España

El vasco es una de esas películas que se nutre de explotar todos los estereotipos posibles de un grupo humano, que suele estar encuadrado en un determinado ámbito geográfico. En este caso de trata de explotar los estereotipos vascos y argentinos. Se da la circunstancia de que ambos pueblos se han fusionado ampliamente a lo largo de la historia y, aunque a los españoles se les llama gallegos, realmente hay muchísimos descendientes de vascos allí. En la película se comenta que hoy hay más vascos en Argentina que en Euskadi. Con estos mimbres ya sabemos qué tipo de película nos vamos a encontrar, lo que significa, de manera inequívoca, que estamos ante una comedia, basada en pilares similares a los que se asentaba la afamada película de Emilio Martínez-Lázaro, Ocho apellidos vascos, cuya calidad puede cuestionarse pero no su capacidad de conexión con el gran público ni tampoco sus buenos resultados en taquilla, lo que ha significado 'El Dorado' que a todo productor le gustaría descubrir.

En el caso de El vasco nos encontramos con Mikel (Joseba Usabiaga), que vive en un Bermeo permanentemente lluvioso, que ha sufrido un desengaño amoroso y ha perdido el trabajo el mismo día, por ello siente la necesidad de marcharse. Debido a que está en contacto con los familiares descendientes de una tía abuela que emigró a Argentina, se le ofrece un trabajo en la empresa familiar y por ello decide cruzar el Atlántico. Una vez allí las cosas no son como aparentaban y a partir de unas situaciones notablemente dramáticas se va construyendo la comedia, que se logra contando con actores y actrices competentes. Al mencionado Josefa Usabiaga, al que ya pudimos ver en un importante papel en Handia, se une el actor Eduardo Blanco (Luna de Avellaneda), uno de los actores argentinos más importantes de su generación, capaz de transmitir una idea con un pequeño gesto facial.

La tía abuela está interpretada por Itziar Aiazpuru (Loreak), cuya primera parte de la película la pasa inmóvil mirando a la pared hasta que escucha una nana en la voz de su sobrino nieto Mikel, lo que provoca que se despierte y le tome por el abuelo de éste, pensado que está viviendo su juventud en Bermeo, ocasionando las confusiones propias de la situación. El grupo de intérpretes principal lo completa la actriz mexicana Inés Efrón, protagonista, junto a Ricardo Darín, de la estupenda película de Lucía Puenzo, XXY. El director es Jabi Elortegi, responsable de varias series para televisión de temática vasca además del documental 1983. Euskadi inundada, sobre la catástrofe que supusieron las inundaciones de aquel sábado, 26 de agosto de 1983, que anegó Euskadi y cuyas consecuencias también sufrimos en Cantabria. El vasco no es una película que figurará en lo anales de lo mejor del año en España, pero es amable, con buenos intérpretes y que, si admites sus códigos, puede hacerte pasar un buen rato. Se puede encontrar en HBO Max.