Crítica: "65", por Javier Collantes

Cuando, desde, para, por siempre, desde los diferentes puntos de vista en el arte cinematográfico, las películas ofrecen todo tipo de visiones reales o ficticias, en la estructura de sus guiones, estilos, narrativas, relatos... Cine, a veces, menos sesudo, pero con una importancia en su clase fílmica. Cine comercial que, bajo sus valoraciones, sorprende, entusiasma, a un espectador de salas que desea pasar una hora y media intensa con un film que le haga entrar a un mundo de evasión y aventuras. Una visión de otras épocas, tanto argumental como el significado de calidad fílmica. A este ejemplo se corresponde el film que nos ocupa, 65, con elementos de un producto de calidad, no desvaría, no engaña, un notable guion, una magnífica producción, clase de cine B, auténtico, poderoso, una buena manera de captar el ritmo en cada secuencia.

Aquí no hablamos de lenguaje narrativo, esquemas, planos y campos de profundidad, es cine de pura evasión, 65 es una de esas películas sin pretensiones, con fuerza en cada una de sus imágenes, una historia que bebe las fuentes del cine clásico de aventuras espaciales, con efectos especiales pero con sentido visual en sus motivos secuenciales. Es un déjate llevar, como si fuese un clásico del cine, El planeta de los simios, pero con dinosaurios, o una especie de Parque Jurásico, de juguete, con la intensidad necesaria en sus minutos de metraje. 65 nos relata cómo después de un aparatoso accidente en un planeta desconocido, el piloto descubre que está solo y varado en la Tierra 65 millones de años atrás.

El encuentro con una superviviente, su unión para enfrentarse a criaturas prehistóricas, la lucha por abandonar este planeta, después de abandonar su anterior espacio sideral. Sustos, un decorado de estudio de otros 'tiempos', junto a la gran interpretación de Adam Driver, la banda sonora adecuada a su 'tempo', hacen de esta película una delicia para disfrutar, hablando de cine que equilibra los efectos especiales con su historia. 65 es un viaje con mucha acción, criaturas peligrosas y dos seres humanos, composición disfrutona entre combates, tiempo, lugar, la fotografía gravita el 'cromo' con textura de las antiguas carteleras, una excelente propuesta de cine que nos lleva a los confines de la Tierra, otros tiempos, otros sobresaltos en instantes, otros 'cines', sin falsa nostalgia, pura esencia de cine matinal, bienvenida por siempre esta clase de películas.