script

El Proyector (03/02/2023)

Con 9 nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, y reconocimientos previos como Mejor Guión y Mejor Actor en Venecia, Almas en pena de Inisherin es el reencuentro entre Martin McDonagh, a la dirección, y Colin Farrell y Brendan Gleeson, delante de las cámaras, después de haber trabajado juntos en Escondidos en Brujas.



Ambientada en una isla remota frente a la costa occidental de Irlanda, la película cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, que se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de forma inesperada. En este contexto, los acontecimientos evolucionan muy rápidamente y con consecuencias impactantes.



Es el año 50 A.C., la Emperatriz de China acaba de ser encarcelada tras un golpe de Estado incitado por Dang Sin Kuing, un príncipe traidor. Ayudada por Granodemaíz, el comerciante fenicio, y su fiel guardaespaldas Wang Tah, la única hija de la Emperatriz, la Princesa Fo Yong, huye a la Galia para pedir ayuda a dos valientes guerreros, Astérix y Obélix, quienes están dotados de una fuerza sobrehumana gracias a su poción mágica. Los dos inseparables galos aceptan, por supuesto, ayudar a la Princesa a salvar a su madre y liberar a su país. Y así comienza un gran viaje y aventura rumbo a China. Pero César y su poderoso ejército, sedientos de una nueva conquista, también se dirigen hacia el Reino Medio... Dirigida y protagonizada por Guillaume Canet (en el papel de Astérix), Astérix y Obélix: El Reino Medio es un nuevo 'reboot' de la obra de René Goscinny y Albert Uderzo en pantalla grande, una historia coprotagonizada por Gilles Lellouche como Obélix, Vincent Cassel (Cisne Negro), Marion Cotillard (Annette), José García (Astérix en los Juegos Olímpicos) y el futbolista Zlatan Ibrahimović como estrella invitada.



Después de Tiempo, y basándose en el libro La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay, el controvertido cineasta M. Night Shyamalan regresa a la cartelera con Llaman a la puerta, un thriller protagonizado por Dave Bautista (Dune), Jonathan Groff (Mindhunter), Ben Aldridge (Pennyworth), Nikki Amuka-Bird (Tiempo), la debutante Kristen Cui, Abby Quinn (Mujercitas) y Rupert Grint (Harry Potter). Durante unas vacaciones en una cabaña alejada de todo, una chica y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir qué creer antes de que todo esté perdido.



Virginie Efira, Roschdy Zem y Chiara Mastroianni encabezan el reparto de Los hijos de otros, un drama familiar francés dirigido por Rebecca Zlotowski. Rachel tiene 40 años y no tiene hijos. Le encanta su vida: sus alumnos de instituto, sus amigos, sus ex, sus clases de guitarra. Cuando se enamora de Ali y se encariña de Leila, su hija de 4 años, Rachel la arropa, cuida y quiere como si fuera suya. Pero querer a los hijos de otros puede entrañar un riesgo...



Con varios cortometrajes en su haber, como Lucía en el Limbo, la costarricense Valentina Maurel debuta en el largometraje con Tengo sueños eléctricos, un 'coming-of-age' protagonizado por Daniela Marín y Reinaldo Amien galardonado en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y merecedora de los reconocimientos a Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor en Locarno. Eva no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, se orina en todas partes. Quiere marcharse y vivir con su padre, quien, desorientado como el gato, está viviendo una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de convertirse en artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que la carcome, y que sin saberlo, ha heredado de él.