script

Recomendación LdC: "Egipto en el cine. Momias, faraones y pirámides", de Juan Luis Sánchez

Hoy lunes, 16 de enero, combatimos el espíritu del 'Blue Monday', 'el día más triste del año', con propósitos de cine para 2023: bien en forma de viaje, bien en forma de lectura... o, si existe la posibilidad, conjugando ambas opciones puesto que son complementarias.


Si de destinos recurrentes como preferidos para la mayoría de los viajeros hablamos, seguramente Egipto figura en los puestos más altos de cualquier lista. Este es el destino de nuestra nueva recomendación en el apartado Lectura de Cine: Egipto en el cine. Momias, faraones y pirámides (Diábolo), de Juan Luis Sánchez.


Ya desde el prólogo, dedicado a la 'egiptomanía', Sánchez, autor de otros libros que van desde ¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo pasando por Stephen King. Cine y series del rey del horror, plantea con Egipto en el cine. Momias, faraones y pirámides saciar la curiosidad de los fascinados por las pirámides.

Igualmente a los que siempre han querido a aprender a descifrar los jeroglíficos, los que acuden a todas y cada una de las exposiciones sobre la época de los faraones, y los que planean el viaje perfecto, como decíamos, trasladándose al Valle de los Reyes para ver antiguas tumbas.


Egipto en el cine. Momias, faraones y pirámides recorre, en sus casi 290 páginas de lustroso brillo, las incursiones del séptimo arte y las series en una época clave de la Historia que fascina al común de los mortales. La publicación se detiene, en especial, en las producciones del Hollywood clásico...

También tienen cabida las películas modernas más interesantes, la presencia del Antiguo Egipto en la cultura popular -desde recreaciones en hoteles de Las Vegas a portadas de discos y videoclips musicales pasando por novelas, cómics y videojuegos-... pero también en las producciones del Egipto moderno.


Las primeras películas y las grandes superproducciones -la transición del cine mudo al sonoro y nombres propios como Cecil B. DeMille- como Los 10 mandamientos; una emperatriz de cine como Cleopatra (Colbert, Leigh y Taylor); la maldición de la momia (Lon Chaney, Boris Karloff) y La momia de los 90; 'clásicos' contemporáneos como Exodus: Dioses y reyes...


Franquicias curiosas como Noche en el museo; cine español con Agora, de Alejandro Amenábar; y de animación como Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda y El príncipe de Egipto; cine de superhéroes como X-Men: Apocalipsis; series como Caballero Luna... Egipto en el cine. Momias, faraones y pirámides, un viaje literario a la altura por un lugar único de cine.