script

"Efemérides de cine... para el primer semestre de 2023", por Daniel Soriano

El cine, esa técnica que también responde al nombre de 'séptimo arte', está constantemente reinventándose. Pasan los días, los meses y los años, y sigue sorprendiendo a sus fieles espectadores. Estamos ya en 2023 y toca hacer balance de lo que acontecerá próximamente en nuestra facción cultural favorita a base de recuerdos y mediante aniversarios o importantes eventos. Tras la 80ª ceremonia de los Globos de Oro el pasado 10 de enero, nos toca centrarnos en lo que se viene...


29 de enero: Se cumplen 15 años de la muerte del actor Heath Ledger, que dio vida al denominado mejor 'Joker' de la Historia en El Caballero Oscuro. La fatídica muerte del espléndido actor australiano a principios de 2008 nos privó de ver un potencial bárbaro en el mundo de la interpretación, pese a que siempre permanecerá en el recuerdo.


11 de febrero. La ceremonia de entrega de los XXXVII Premios Goya. La Academia celebra la calidad del cine español, una industria potente. Serán entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla.


12 de marzo. En el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, se llevará a cabo la 95ª edición de los premios Óscar, el fetiche de todo actor de éxito. Dicha gala será organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como siempre, honrando a las películas destacadas estrenadas en 2022.


4 de abril. ¡Tremendo aniversario! Son 100 años, este preciso día, desde la fundación de la empresa de entretenimiento Warner Bros, el estudio de cine y entretenimiento estadounidense culpable de la creación de los Looney Tunes, Batman o las franquicias de Harry Potter y El Señor de los Anillos entre otras. Posiblemente, la industria cinematográfica más grande de la historia junto a The Walt Disney Company.


7 de mayo. Se cumplen 100 años del nacimiento de la actriz norteamericana Anne Baxter, actriz ganadora del premio Óscar en 1947 y una de las personalidades más influyentes de principios y mediados de siglo XX con más de 50 participaciones en películas.


20 de mayo. Se cumplen 25 años del estreno de la película Godzilla, en 1998. El monstruo protagonista de una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrito como un enorme dinosaurio mutante cuya estela sigue vigente en la actualidad.