script

Crítica: "Al descubierto", por Javier Collantes

Las temáticas, los argumentos, las realidades y el resto de ángulos en la visión de unos hechos se entregan desde el punto culminante de una película que produce sensaciones, inquietud, malestar, con las averiguaciones de una importancia tan brutal que, en el cine a través de sus imágenes, se percibe en su grado de intensidad, cine de testimonio con base y fundamento, una línea de film que se descubre. En este ejemplo, con más consideraciones de verdad, se encuentra Al descubierto, film dirigido, con un estilo tan incesante como necesario, por Maria Schrader, una película sobre el abuso sexual en el mundo del cine en Estados Unidos, de pulso firme y certero.


Extraordinaria e impactante, sobresaliente, con un ritmo narrativo que controla sus velocidades en cada escena y secuencia para entregar un relato impresionante, Al descubierto es una historia basada en hechos reales y en el libro titulado She said, una adaptación con un punto de luz que te deja sin aliento sobre los depredadores sexuales y una investigación periodística al respecto, un film que sigue los indicios de Todos los hombres del presidente, otro descubrimiento, brillante, que nos destapa, nunca mejor dicho, un alegato testimonial para ver acorralado al culpable. En 2017, dos reporteras del periódico New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una investigación periodística sobre los abusos y las agresiones sexuales, en la meca del cine, del famoso productor Harvey Weinstein, detonante que desencadenó el movimiento #MeToo en todo el mundo.


Con un desarrollo argumental apasionante y una puesta en escena sólida, el visionado de esta película es necesario para seguir avivando la denuncia y acallando el silencio en una industria tan poderosa como es la del cine en Estados Unidos. Zoe Kazan, Patricia Clarkson, la extraordinaria Carey Mulligan, Samantha Morton, Ashley Judd... integran un reparto magnífico cuyas interpretaciones, en base a miradas y diálogos, constituyen la extraordinaria amalgama en torno a la definición de papeles convincentes, que dejan huella. Al descubierto es una película digna, sostenida en cada segundo, un cine norteamericano que recuerda al de épocas gloriosas que objeta denuncias.