script

"Cosecha cinematográfica del año 2022", por Javier Collantes

Como los buenos vinos, el cine también posee su propia cosecha que, a partir de criterios subjetivos, destaco en una pequeña selección de títulos que están por encima de la media habitual, aunque también quedan fuera muchas películas de gran calidad. Cine en pantalla grande, cine en las salas de exhibición, en tiempos de plataformas y series, de 'comodidad' en el hogar, resultando tan distinto, en mi opinión, como la noche y el día, dicho con todos los respetos. Igualmente, unos cuantos films me han decepcionado y, precisamente, para no (re)cargar las tintas empiezo por dicho listado.


Entre las decepciones de 2022, En otro lugar. Cuando el cine español de este año 2022 obtiene un nivel sobresaliente, de vez en cuando nos llegan obras fílmicas con los tonos de un capítulo piloto de serie de tv, floja y típica, cuya aportación es bastante lamentable. Esta película nos ofrece una comedia de ambiente rural, con los vientos de una comedia romántica entre otras sensaciones, sobre la herencia de un joven arquitecto en paro que hereda en un pueblo del norte de España dos vacas y una burra. Un film lamentable en secuencias, exento de humor y estilo, con un final patético que no consigue nada más que el olvido del espectador y, en todo caso, retener los paisajes donde se desarrolla la historia. Se olvida y nada más.


También existen títulos norteamericanos penosos, lamentables, cuya consecución resulta vergonzosa. Todo a la vez en todas partes es una película de ciencia-ficción sí, de viajes en el tiempo, de multiverso, de ruptura tridimensional, de aventuras... tan absurda que no emite ninguna forma de emocionarte. Ni tan siquiera la presencia de Jamie Lee Curtis salva un mosaico roto que, a tanta velocidad, no percibes lo que se está viendo. Un humor de cuarta categoría, unas tramas de viñetas sin sentido, un ritmo que marea... su proyección en pantalla nos da un viaje sin destino cuyas consecuencias cinematográficas son lamentables, una película que te hace desmayar de aburrimiento.


Dirigido por el prestigioso cineasta Jordan Peele, ¡Nop! nos cuenta la historia de una granja familiar, dos hermanos, la doma de caballos, un rancho, la vida rural en Norteamérica, Hollywood, ovnis, fenómenos extraños... un filmen apariencia interesante pero cuyo visionado resulta muy endeble. Su desarrollo, llegada de invasión extraterrestre mediante, resulta una atracción de feria cuyos globos son penosos, tanto en su sentido del ritmo como en sus efectos infantiles, un desconcierto absoluto ante la posibilidad de estar asistiendo a un título presuntuoso exento del golpe final. !Nop! es un juego sin miedo para un corre-desierto en el que falta el correcaminos, floja, sin pena ni gloria.


Una librería en París, dirigida por el actor Sergio Castellito y con la interpretación de Bérénice Bejo, nos sitúa en un establecimiento de la capital francesa en el que un padre y su hija viven, trabajan y se dedican sus respectivas vidas. La llegada de una chica divertida y locuaz encandila al dueño de la librería, planteándose si cambiar el futuro de sus vida, él y sus circunstancias. Una película artificiosa cuyos decorados, realizados en estudio, quedan alejados de la más mínima autenticidad, exenta por lo tanto de cualquier tipo de credibilidad, un film aburrido y monótono que camina a la deriva casi desde su principio, película muy floja, una pieza sin pulir desde la óptica cinematográfica.


Con una sentencia tan sugestiva como el título, El juego de las llaves, película de Vicente Villanueva interpretada por Fernando Guallar, Eva Ugarte, Miren Ibarguren, María Castro... es una comedia sobre la monogamia, amig@s y parejas que deciden someterse al juego de las llaves en una copa y al recogerlas, al azar, emparejarse y tener sexo con quien te haya y tocado en suerte. Se trata de una versión española de una serie mexicana que nos da un resultado de vergüenza ajena, no funciona nada y resulta tan falsa y vacía, sin gracia, para dejar las llaves y marchar con el objetivo de olvidar una película que carece del más mínimo estilo y plantea la necesidad de un cerrajero para abrir ¿este cine?


En el lado opuesto, el de lo destacado, The Batman, un film dirigido con un gran pulso narrativo por Matt Reeves, e intérpretes de majestuosidad en sus registros -Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Colin Farrell-, que nos muestra cómo llenar pantallas sin estridencias. Con un tono de cine negro, cine policíaco que nos muestra el inframundo de una forma sin contemplaciones comerciales, una excelente película, un film soberbio a partir de DC, una muestra más humanista y filosófica para un relato fascinante que va más allá del puro entretenimiento.


Interpretada por Alexander Skarsgard, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Willen Dafoe... bajo la dirección de Robert Eggers, El hombre del norte es un film magistral, un relato de vikingos en la Islandia del siglo X, príncipe, tronos, guerras, poesía, texto, secuencias brutales, fotografía, paisajes... con un acercamiento a Shakespeare que resulta absolutamente sobresaliente, cine de gran altura, manejado en el sentido más positivo del término, cine que deja huella y no se olvida, portentoso, eficaz y sublime en todos sus conceptos de exposición total.


Si las películas interpretadas y dirigidas por Kenneth Branagh transitan entre el teatro y el cine, en sus diferentes lenguajes, en Belfast consigue, con su punto de cámara, mostrar una historia semi-biográfica, en modo de 'coming-of-age', un pieza de arte cinematográfica en cada encuadre, a través de un blanco y negro excepcional, un relato que se desarrolla en los años 60, en Irlanda del Norte, sobre infancia, recuerdos... tan maravillosa como conmovedora. La música, las canciones, Van Morrison... una película vibrante, suave, intensa, con un reparto sobresaliente, como la gran Judi Dench, que interpreta una balada que llena el alma.


A modo de un encuadre pictórico, una historia de miradas bajo la dirección de Sebastien Pilote, Maria Chapdelaine nos acerca a una joven de 17 años, en una zona del Quebec rural al principio de 1990, como protagonista de un profundo relato romántico. Un reparto interpretativo de nota muy alta, un argumento interesante que recorre cine de muchos valores, una clase fílmica de colocar la cámara al nivel de las miradas, tan intimista como arrebatador, secuencias que, con un ritmo suave y narración hipnótica, retrata unos tiempos que son universales, naturalismo, verdades, todo...


Para finalizar lo más destacado de la cosecha 2022, La fractura, cine francés, capaz de realizar, en su momento espléndido, capacidades tan hermosas como intensas gracias a un relato que nos introduce en el caos de un hospital público y la denuncia del sistema sanitario entre una pareja en crisis y un manifestante herido, todo con tal credibilidad que te salpica en cada secuencia. La fractura combina el dramatismo más puro con apuntes de humor en un incesante sonido de ambulancias, policías, manifestantes... y que, merced a su elenco, dibujan una incesante película que cabalga entre la violencia y el diálogo, un film apasionante entre heridos y enfermos, y la guerra de los chalecos amarillos, la batalla entre historias pequeñas tan definitorias y abrumadoras que su final resulta revelador.