script

La proyección de Torre en Corto se enciende

Mañana martes, 13 de diciembre, el Teatro Municipal Concha Espina levantará el telón de Torre en Corto 2022. XXIII Festival de Torrelavega, certamen organizado por Concejalía de Cultura, calificador para los Premios Goya y de los que cuenta con una cuantía en premios del país (17.500 euros repartidos en ocho categorías) que se celebrará hasta el sábado 17, con sesiones gratuitas a las 20:00 horas, y en el que el cineasta cántabro Nacho Vigalondo recibirá el Premio Demetrio Pisondera -en la Gala de Clausura para la que es necesario retirar invitaciones gratuitas en la web del TMCE-.


Más de 500 obras se han presentado al XXIII del Festival Torre en Corto -AQUI se puede consultar toda la programación- que concederá el Primer Premio al Mejor Cortometraje merecedor de Estela Dorada y dotado con 5.000 euros; el Premio al Mejor Cortometraje de Animación y el Premio “Dobra al Mejor Cortometraje de Cantabria, Estela Dorada y dotados ambos con 2.000 euros; y el Premio a Mejor Actor, Mejor Actriz y Premio Américo Gutiérrez al Mejor Director, Estela Plateada cada uno con una dotación de 1.500 euros. Los espectadores asignarán el Premio del Público, que consta de Estela Dorada y 2.000 euros; y los menores de 35 años entregarán el Premio Jurado Joven, Estela Dorada dotada con 2.000 euros.

Junto al protagonismo del realizador cabezonense Nacho Vigalondo, homenajeado en esta edición como Premio Demetrio Pisondera, el cine regional se proyectará, el viernes 16, en La Noche del Cortometraje Cántabro, una proyección en la que se programarán los nueve trabajos más destacados de la región y que contará con la presencia de la PACCA, Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales. Tras la proyección, habrá un coloquio con los espectadores en el que se podrá hablar de lo visto en pantalla y de la creación cántabra en el audiovisual en su más amplio sentido.

La exhibición de los cortometrajes se realizará los días 13, 14, 15 y 16 y presentará un variado programa. En cada sesión se proyectarán nueve cortometrajes. En esta vigésimo-tercera edición, el país invitado es Alemania. Cada día de proyecciones se emitirá un cortometraje de producción íntegra de este país: El que cruzó el mar, de Jonas Reimer; El ángel de la historia, de Erik Esser; e Iktamuli, de Anne-Christian Pale. El certamen incorpora un apartado dedicado a los más pequeños y en la Gala de Clausura se verán algunos de los trabajos ganadores en este XXIII del Festival Torre en Corto.