Crítica: "Juana 'la Lorca'", por Paco España

Juana 'la Lorca' es una de las películas más extrañas y ecléctica que he visto últimamente. Se trata de una propuesta entre la comedia de ficción y el documental en la que un conocido transformista gitano del Sacromonte granadino, Juan Moreno (nada que ver con el presidente de la comunidad autónoma andaluza), establece una relación extratemporal con el poeta asesinado en 1936. A pesar de la idea negativa que el artista gitano tiene del poeta, un sueño que tiene sobre el conocido poema de Lorca titulado Son de negros en Cuba hace que se produzca un acercamiento con conversaciones entre ambos personajes que se visualizan junto a la escultura sentada que García Lorca tiene en el corazón de Granada, al estilo de la que otro poeta, Gerardo Diego, tiene en el Paseo de la Reina Victoria en la capital cántabra.

Las reflexiones que se producen entre ambos personajes, con un solo interlocutor, producen reflexiones de interés sobre el arte, la vida y la muerte, además de poner sobre la mesa una curiosa teoría por la que el universal poeta pudiera no estar enterrado en una fosa común, en el Barranco de Viznar, y sí bajo una lápida con las iniciales F. G. L. en un pequeño cementerio de la localidad de Santiago de Cuba. Juan Moreno es poseedor de una personalidad arrebatadora, que oscila entre el mal genio y la ternura con el que es muy difícil no conectar porque contiene una autenticidad que no se puede ocultar detrás de su excéntrica actitud y su peculiar modo de vida.

La película cuenta una situación realmente especial y poco común, y lo hace siendo consciente de que se está rodando una película, sin ningún tipo de ayuda ni subvención, en la que interviene el propio director, Valeriano López Domínguez, delante de la cámara, opinando sobre las situaciones por la que atraviesan los personajes. No se trata de una película que pueda entrar en los anales de la historia cinematográfica española, pero su carácter 'outsider', mezclado con unas ciertas dosis de ternura y autenticidad, hace que resulte de una visión agradable para los espectadores amantes de ver propuestas diferentes a las habituales. La podemos encontrar en Filmin para suscriptores standard.