script

Recomendación LdC: "Paul Newman. La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía"

El reciente fallecimiento de Irene Cara nos invita a reflexionar sobre la condición de inmortalidad de algunas estrellas. En ese espacio de la memoria colectiva que solo ocupan los más privilegiados reside la brillante mirada azul del protagonista de nuestra nueva recomendación de lectura de cine: Paul Newman. La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía (Cúpula), un libro autorizado por el propio intérprete ya que, varios años antes de morir en 2008, encargó a su mejor amigo, Stewart Stern, este proyecto que sorprenderá, a propios y extraños, al revelar su parte menos conocida por el lector.


Las 336 páginas de Paul Newman. La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía, publicación de la que se puede leer AQUI un fragmento y que incluye reflexiones y fotografías que ven por primera vez la luz, parten de las entrevistas que Stern realizó a actores y directores con los que trabajó Newman -como Elia Kazan, Tom Cruise, George Roy Hill...-, a sus amigos, a sus hijos, a su primera esposa, a su psiquiatra y a Joanne Woodward, un material con el que el actor dictó su propia versión de su vida, una obra reveladora e introspectiva, íntima y analítica, por momentos tierna y, siempre, profunda y compleja.


El lanzamiento de Paul Newman. La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía coincide en fechas con el estreno de Las últimas estrellas de Hollywood, documental de HBO sobre Newman y Woodward que está basado en las mismas fuentes que esta biografía: las grabaciones realizadas por Stewart Stern, guionista de películas como Rebelde sin causa. Entre 1986 y 1991, Stern y Newman mantuvieron numerosas conversaciones, material que sin ninguna cronología obvia que ha sido reestructurado ahora, fusionando y reorganizando citas, a efectos de la narrativa, añadiéndose, además, expresiones por el bien de la legibilidad.


Aunque no dejó intrucciones específicas al respecto de la forma en que deseaba que el material se mostrase, se ha querido conservar el espíritu y el tono de las conversaciones, de modo que en Paul Newman. La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía se escucha su voz con fuerza, como el ejemplo de perseverancia, naturalidad, discreción y elegancia que fue, una estrella rutilante que, más allá de su belleza, se ganó un hueco en la posteridad por el respeto y admiración de la profesión y los espectadores merced a una filmografía de más de 50 películas con las que demostró su virtud en todos los géneros.


La leyenda del indomable, Dos hombres y un destino, El golpe, Camino a la perdición... Actor -nominado al Oscar en diez ocasiones y ganador por El color del dinero-, director, piloto de carreras, empresario, y activista político y humanitario -recaudó y donó más de mil millones de dólares a organizaciones benéficas, Newman, que falleció a los 83 años, tuvo seis hijos y estuvo casado 40 años con Joanne Woodward. Más allá del 'hombre perfecto' y para 'explicar a mis hijos quién soy', facetas, anécdotas y detalles desconocidos de su vida y legado en Paul Newman. La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía.