script

Recomendación LdC: "¡Dejadme salir de aquí! Atrapados en la pantalla", de Alfonso Bueno López

El cine, dentro de sus innumerables vertientes, ha explotado, desde sus orígenes, uno de los temores más ancestrales de la humanidad: el pánico a quedar atrapado, a la pérdida de control, a la asfixia, a la imposibilidad de escapar… Un miedo que revela el drama más universal de todos: el encerramiento del ser humano. Ahora, ¡Dejadme salir de aquí! Atrapados en la pantalla (Diábolo), de Alfonso Bueno López, viene a organizar, en sus 280 páginas, todo el material fílmico proyectado en diferentes épocas con estas mismas características.


A lo largo de su historia, el cine ha demostrado su habilidad a la hora de transformarse en una celda de celuloide, dando forma a una mitología audiovisual plena de cosmos herméticos. ¡Dejadme salir de aquí! Atrapados en la pantalla es un documentado y apasionante viaje por las películas que narran historias de personajes enfrentados a un espacio cerrado, a través de sus temáticas más relevantes: el género carcelario, los largometrajes ambientados en hospitales psiquiátricos, el cine inspirado en secuestros, el subgénero 'Home Invasion', los filmes y series que utilizan trampas mortales en sus argumentos y otros insólitos acercamientos del séptimo arte a esa sensación de estar aprisionado que solemos llamar claustrofobia.


Con una más que apropiada introducción que se sirve y tira de una referencia literaria y poética ('Su mirada se ha cansado de tanto observar esos barrotes ante sí, en desfile incesante, que nada más podría entrar ya en ella. Le parece que sólo hay miles de barrotes y que detrás de ellos ningún mundo existe') como es La pantera, de Rainer Maria Rilke, ¡Dejadme salir de aquí! Atrapados en la pantalla estructura su contenido por módulos cuya denominación expone de ante mano el perfil de los 'sospechosos habituales' que los lectores encontrarán en su interior, por ejemplo, Entre rejas, Camisa de fuerza, Nota de secuestro, Terror a domicilio, Más difícil todavía, Bajo tierra, La jaula de asfalto, Atrapados por la caja tonta, Último refugio...


Responsable de títulos literarios de contenido cinematográfico de diferentes temáticas como Más allá del arco iris. Clásicos perdidos y nuevas joyas del cine musical, ¡Desenfunda, forastero! Clásicos perdidos y nuevas joyas del wéstern, y Sangre, sudor y puños. El boxeo en el cine, el autor madrileño, que se presenta a si mismo con una ficha de autoría 'delincuente' en clave de registro penitenciario, explora en ¡Dejadme salir de aquí! Atrapados en la pantalla cárceles, manicomios, secuestros, trampas, enterramientos, refugios... todo ello de cine.