script

Aitor 'Balika', filmotequero en Cantabria

Dentro de un ciclo denominado Sesiones especiales, sesiones únicas destinadas a afrontar diversos objetivos como la memoria o los sueños, la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus albergará mañana viernes, 11 de noviembre, la presentación de Balika (2022), apellido que se da a l@s niñ@s de los que no se conoce la procedencia en Nepal.


De 63 minutos, este documental, codirigido por el cineasta cántabro Aitor Sánchez (Cuando las cigarras callan) y el vasco Lander Ibarretxe, será proyectada y presentada, a las 19:30 horas, por el realizador cabezonense, que, además, participará en un coloquio posterior y será protagonista de nuestro programa de radio/podcast esta semana.


Balika, acreedor de una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga, narra la historia de Dipendra y Sushmita, dos adolescentes que fueron abandonados por sus familias, como tantos otros niños, en un orfanato en Katmandú a causa de la extrema pobreza. Ambos tienen que tomar decisiones para las cuales no están preparados.


Sushmita decide pasar sus primeras vacaciones en el orfanato sin su familia para poder estudiar. Dipendra emprende un largo viaje para reencontrarse con su padre y conocer a su familia y sus raíces. La propuesta de Sánchez e Ibarretxe ha conseguido el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Cine de Madrid - Plataforma Nuevos Realizadores.