script

Recomendación LdC: "El Nueva York de 'El Padrino' y otras películas de la mafia", de María Adell y Pau Llavador

Si hay una ciudad cinematográfica por excelencia, seguramente esa sea Nueva York, una metrópolis a la que, además, el cine se ha acercado de diferentes maneras. Por ejemplo, uno de sus ilustres, Woody Allen, la ha radiografiado en innumerables ocasiones. Pero si, en lugar de nombres propios, hablamos de géneros, quizás en este caso hay uno que sobresale por encima del resto, y eso que el melodrama romántico también ha hecho los deberes. El Nueva York de 'El Padrino' y otras películas de la mafia (Lunwerg), de María Adell y Pau Llavador es, al mismo tiempo, un libro de cine totalmente recomendado y una guía de turismo sociocultural por NY.


Al margen de títulos como Ruta 66. Coches, moteles y canciones de películas, Adell, coordinadora del departamento de Film Studies de la ESCAC, y Llavador, diseñador gráfico/fotógrafo profesor de la Escuela Superior de Diseño Elisava, son coautores de Nueva York de cine y El Nueva York de las películas de Woody Allen, libretos que, en cierto modo, terminan por proyectar ahora ese interés y esa inquietud literario-cinematográfica en El Nueva York de 'El Padrino' y otras películas sobre la mafia, publicación que, además, coincide con el 50º Aniversario del estreno de ese clásico del séptimo arte y de la que se puede leer AQUI un fragmento.

En sus 216 páginas, El Nueva York de 'El Padrino' y otras películas de la mafia ofrece notables argumentos como recomendable guía ilustrada por uno de los principales destinos turísticos mundiales, un recorrido a través de 70 localizaciones y dos itinerarios temáticos, una fascinante ruta, por ejemplo por la Gran Manzana, con numerosos fotogramas de películas y espectaculares fotografías de los lugares emblemáticos proyectados, pero también un callejero para localizarlos. Al igual que la oferta de Corleone, El Nueva York de 'El Padrino' y otras películas de la mafia, como imprescindible guía de cabecera, no puede ser rechazada.

De títulos fílmicos universales como El Padrino o Uno de los nuestros a Erase una vez América, Cotton Club o The French Connection, pasando por series como Los Soprano. La mafia forma parte, a través de estos títulos, de nuestra memoria colectiva y de nuestra retina de cine negro: restaurantes y clubes que han alimentado la leyenda de los grandes capos; hoteles cuyas habitaciones han oído secretos inconfesables; bares, parques y calles donde se han matado a tiros miembros de clanes enfrentados... Todos estos escenarios con nombre propio se listan ahora con clase en El Nueva York de 'El Padrino' y otras películas de la mafia.