Crítica: "Apagón" (serie de tv), por Paco España

Apagón es una serie de Movistar+ que consta de cinco episodios de 45 minutos cada uno: el primero, Negación, dirigido por Rodrigo Sorogoyen; el segundo, Emergencia, a cargo de Raúl Arévalo; el tercero, Confrontación, de Isa Campo; el cuarto, Supervivencia, dirigido por Alberto Rodríguez; y el quinto, Equilibrio, a cargo de Isaki Lacuesta. En propuestas de este tipo, la característica que suele primar es la heterogeneidad, ya que cada episodio tiene una dirección y un equipo diferente, lo que dificulta la homogeneidad del producto a lo largo de toda la historia. En Apagón, asistimos al fallo de todos los mecanismos eléctrico-electrónicos en España y parte de Europa por una tormenta magnética proveniente de erupciones solares de gran magnitud.

Parece que ya se produjo una en 1859 que acabo con todos los sistemas de comunicación telegráfica, pero hoy en día sería mucho más grave por la dependencia que todos los humanos tenemos de todos esos sistemas para todas nuestras actividades. Esta serie tiene como referencia la magnífica Colapso (L'effondrement), con 8 episodios de 20 minutos, cada uno de ellos rodado en un solo plano secuencia. A nivel estilístico y desasosegante, la serie francesa es superior, aunque Apagón, especialmente en los episodios dirigidos por Rodrigo Sorogoyen y Alberto Rodríguez, muestra una gran calidad, manteniéndose en el de Isaki Lacuesta, siendo ligeramente inferiores los de Raúl Arévalo e Isa Campo. Los episodios son argumentalmente independientes, solamente hay una conexión a través de dos personajes en el primer y último episodios, en los que vemos la situación inicial de caos en uno y la cierta estabilidad dentro de ese caos en el último. Lo cierto es que una vez que comienzas a ver la serie es difícil parar, algo que no me parece positivo del todo, quizás porque yo mismo soy de la antigua escuela, en la que teníamos que esperar una semana para ver el siguiente capítulo y las expectativas que se creaban en nuestro estado de ánimo eran muy superiores a las que se producen cuando se ve una serie de una sentada.

La serie Patria y los productos de HBO suelen estrenarse semanalmente, y el recuerdo que generan es muy intenso, probablemente mucho más que si estrenaran toda la serie el mismo día. En cuanto a las interpretaciones de Apagón son muy destacables los trabajos de Luis Callejo (Tarde para la ira) en el primer episodio, como responsable de emergencias; Ainhoa Santamaría (Las leyes de la frontera) en el segundo, como la encargada de un hospital; María Vazquez (Cuñados) en el último, con el personaje que mejor se adapta a la nueva situación; y, sobre todo, Jesús Carroza (Modelo 77) en el tercero, interpretando a un pastor de cabras que muestra su gran sabiduría con su sola mirada.