script

Recomendación LdC: "Quentin Tarantino", de Ian Nathan

Presentado en una atractiva edición de archivador de tapa dura, y con una estética identificable desde su portada, Quentin Tarantino (Cúpula), del reconocido periodista cinematográfico Ian Nathan, es un recorrido fílmico a través de la vida y la obra del cineasta de culto más atrevido e innovador del cine actual, un itinerario que incluye, durante los últimos 30 años, nueve películas. En sus 176 páginas, de las que se puede leer AQUI un fragmento, Quentin Tarantino ofrece un examen pormenorizado en torno a la totalidad de la obra del director, desde sus primeros trabajos como guionista en Amor a quemarropa, a sus icónicas películas Kill Bill Volúmenes 1 y 2, Malditos bastardos, Django desencadenado y Érase una vez en... Hollywood, pasando por su debut como director en Reservoir Dogs y la película que definió su carrera, Pulp Fiction.


Repleto de impresionantes fotografías, tanto en el set como detrás de las cámaras, Quentin Tarantino explora la génesis de un estilo único, aportando información sobre sus inspiraciones, sus referentes y sus frecuentes colaboraciones con sus actores favoritos, y todo lo que ha cimentado su estatus como el director más atrevido e innovador del cine. La publicación analiza el alcance actual del realizador, a la altura de nombres propios como Scorsese, tras abandonar el mostrador del videoclub de Manhattan Beach, California, en el que, con sus clientes, debatía sobre clásicos del cine de culto y autores europeos. Precisamente ahí se encuentra parte del mito Tarantino, en esa condición de friki visionario que nunca sucumbió y vislumbraba la posibilidad de llegar a dirigir en base a su naturaleza optimista.


En un universo cinematográfico en el que las distopías y las paradojas están a la orden del día, Tarantino es un claro ejemplo de ambas aún por comprender. Conservando en el altar El bueno, el feo y el malo, el cine de Tarantino madura pero no cede ni concede, un latido de vida fusionado con la ilusión del séptimo arte que salpica con violencia y humor, basura y humanidad... historias en vena con sangre de arte y comercialidad que moldean los géneros populares (cine bélico, terror, western...) bajo una mirada personal, un retrato condicionado, eso sí, por la globalidad de Estados Unidos y en la que Tarantino es, más que nada, Tarantino, un proceso constante de retroalimentación cuyo resultado, en forma de creatividad, recorre Quentin Tarantino, un libro que celebra su carrera pero también intenta descifrar ese código propio.


A partir de unas raíces maternas enmarañadas entre la serie La ley del revólver y la lectura de El ruido y la furia, la infancia y la adolescencia de Tarantino estuvieron marcadas por innumerables visionados de películas y la 'literatura pulp', no en vano se encontró cara a cara con la ley en un intento de robo en un K-Mart de The Switch, de Elmore Leonard. Confiado en la oscuridad de un cine y en la soledad de una habitación, con un coeficiente intelectual de 160, el cineasta ha sabido conjugar en sus títulos polémicas varias en torno a acusaciones de violencia, racismo y contaminación moral, realidades que, como manifiesta Quentin Tarantino, él utiliza conformando su propio estilo.


Nathan sigue con Tarantino una senda de exitosas biografías dedicadas antes, por ejemplo, a otros singulares cineastas como Wes Anderson, Tim Burton y Los hermanos Coen. Una secuencia argumentada en base a sentencias del propio director, que suponen además el sumario mismo del libro Quentin Tarantino, definen, al mismo tiempo, su obra y figura: 'Yo no fui a una escuela de cine, fui al cine', 'He hecho esta película para mí mismo, y está todo el mundo invitado', 'Mis personajes nunca dejan de contar historias', 'En realidad, no me considero un cineasta estadounidense', 'El cine slasher es legítimo', 'La vida es barata. La vida es sucia. La vida vale una moneda de cinco centavos'...


En resumidas cuentas, si como lector uno se pregunta por qué leer Quentin Tarantino vayan a continuación varios argumentos: en primer lugar, porque supone el análisis único y en profundidad de toda la trayectoria y de todas las películas, desde sus primeros guiones y cortometrajes hasta su último film; además, se trata de una biografía completamente ilustrada que explora la génesis del estilo de un director único, sus inspiraciones, su método de trabajo y sus actores y actrices fetiche; por otra parte, porque su autor es ex-editor y editor ejecutivo de Empire, la revista de cine más grande del mundo; y, finalmente, porque Tarantino es el director de culto más célebre y admirado de su generación. Por esto, y por más, Quentin Tarantino interesa tanto a fanáticos del cineasta como a cinéfilos en general.