script

Recomendación LdC: "El gran detective Byron Mitchell", de Manuel Martín Ferreras, por Beatriz Gutiérrez

El problema de comentar un libro, al igual que cuando lo haces con una película, es que tienes que dar tu opinión y resumir su argumento pero no contar demasiado para no hacer los tan temidos 'spoiler'. La sinopsis del libro es sencilla: Un asesinato en la Barcelona de principios del siglo XX, un gran detective retirado y una familia burguesa que le pide ayuda para quedar exonerada del crimen. Por lo tanto, tal y como decía al principio, la cosa se complica cuando es un libro de misterio o de intriga, una novela de ¿quién lo hizo?, ya que, si explicas demasiado, corres el riesgo de contar algo que no se debe.


El protagonista de este libro recorre las calles de Barcelona, entre burgueses, vaqueros, periodistas, policías y prostitutas, y he de decir que a mi me cayó bien desde el primer momento. No es engolado ni soberbio, y, desde luego, tiene sus propios secretos, y, aunque nos los desvelan pronto, vamos a estar sin aliento el resto de la novela. Creo que lo mejor que se puede decir de este tipo de libros es que lo he leído muy rápido, y dirá la gente: ¿¿Por qué?? ¿¿No es mejor saborearlo?? No, cuando lo que quieres es más y más y seguir leyendo porque no puedes parar de lo adictivo y entretenido que te está resultando.

Pues bien, esto es lo primero que podemos decir del libro que nos ocupa, también que tiene un ritmo imparable y que humaniza bastante bien a algunos personajes. No todos son tan buenos, ni todos son tan malos, todos tienen sus razones, aunque no las entiendas, no las compartas y no sean las más éticas. Es un libro que recomiendo si te gustan este tipo de libros, si quieres pasar un rato entretenido y tienes ganas de dar vueltas y vueltas pensando en quién es el asesino. Si eres fan de Agatha Christie y de los misterios es probable que te vaya a gustar, pero ya te digo: No esperes un Poirot ni falta que hace.

Y desde luego, como todos sabemos: El mayordomo no es el asesino… o sí… Esta novela te deja con ganas de más, y, de hecho, preveo segunda parte o muy mala leche del autor si decide no continuar. Yo espero más. Recordaros que este autor ha escrito también Noche de difuntos del 38, libro que yo no he leído pero en el que se basó Malnazidos, película que tenéis en Netflix y que me gustó mucho. No hay nada como unos zombies para unir a las dos Españas. ¡¡Disfrutad de la lectura!! Un alumno de un Poirot que finge ser un Holmes mientras investiga patea las calles como un Marlowe.


El gran detective Byron Mitchell (Harper Collins) llega para desenmascarar los crímenes de la burguesía barcelonesa. En sus 352 páginas, Manuel Martín Ferreras, al igual que con el cine de aventuras y terror en su primera novela, homenajea ahora también al de detectives y asesinatos en su intención de reescribir, de cara al presente y el futuro, todas aquellas historias que le hicieron soñar despierto en su infancia y adolescencia. 'Una parte importante de nuestro trabajo consiste en la escenificación. Hay que ser teatral, llevar desde el principio el mando en plaza. Dominar el escenario'.