script

El Proyector (23/09/2022)

Miguel Herrán (La casa de papel, Elite), Goya al Mejor Actor Revelación por A cambio de nada; Javier Gutiérrez, Premios Goya al Mejor Actor por La isla mínima y El autor; Jesús Carroza (La isla mínima), Premio Goya al Mejor Actor Revelación por 7 vírgenes; Fernando Tejero (Explota, Explota), Premio Goya al Mejor Actor Revelación por Días de fútbol; Catalina Sopelana (serie El vecino); Xavi Sáez (Nasdrovia); Alfonso Lara (La Fortuna); y Javier Lago (Antidisturbios) encabezan el reparto de Modelo 77 (Cinesa, Ocine), película de Alberto Rodríguez, coescrita junto a Rafael Cobos como El hombre de las mil caras, y rodada en la mítica prisión catalana y en localizaciones de Barcelona y Sevilla.



Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales, coincidiendo con el 44º aniversario de la multitudinaria fuga de la cárcel barcelonesa.



A medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser, célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas con su compañera Caprice. Timlin, una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana… Esta es la premisa de la que parte Crímenes del futuro (Cines Groucho), la última película del particular cineasta canadiense David Cronenberg (Una historia de violencia, Promesas del Este), Premio Donostia en el Festival de San Sebastián. El trío Viggo Mortensen, Lea Seydoux y Kristen Stewart protagonizan esta nueva entrega de un subgénero propio del realizador. el conocido como 'body horror', ambientado en una nueva sociedad distópica. La banda sonora corre a cargo del también compositor canadiense Howard Shore.



Basada en la decisión histórica estadounidense del mismo nombre, emitida en 1973 por la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el tema de la constitucionalidad de las leyes que criminalizaron o restringieron el acceso a los abortos, El grito silencioso. Roe v. Wade (Cinesa) es un drama judicial dirigido por Nick Loeb y Cathy Allyn producido, entre otros, por la sobrina nieta de Martin Luther King, Alveda King. Datos falsificados, manipulaciones mediáticas, intereses económicos de Planned Parenthood...Como consecuencia de las críticas y la oposición de ciertos sectores proabortistas, la película tuvo un complicado recorrido en salas en USA.



Passepartout, un inocente monito lleno de energía, sueña desde siempre con viajar. La ocasión se le presenta en la persona de Phileas Frog, un explorador bromista y buscavidas, y una apuesta de varios millones: establecer un nuevo récord de la vuelta al mundo en 80 días. De los desiertos ardientes a las junglas misteriosas, entre princesas intrépidas y grillos que adoran al volcán, Passepartout va a descubrir hasta qué punto el mundo es grande, maravilloso y alocado. Los buscamundos (Cinesa, Ocine), ópera prima de Samuel Tourneux con más de 17.000 diseños creados para evocar los exóticos paisajes por los que viajan sus protagonistas, fue la película francesa más taquillera de 2021.



Olivia Wilde (Súper empollonas) sigue su carreta detrás de las cámaras con No te preocupes, querida (Cinesa, Ocine), un thriller psicológico protagonizado por Florence Pugh (Mujercitas), el cantante Harry Styles (Dunkerque), Gemma Chan (Crazy Rich Asians [Locamente millonarios]), KiKi Layne (La vieja guardia) y Chris Pine (Una cita con el pasado). Alice y Jack tienen la suerte de vivir en la comunidad idealizada de Victory, la ciudad experimental de la compañía que alberga a los hombres que trabajan para el proyecto de alto secreto Victory y también a sus familias. El optimismo de la sociedad de los años 50 que impulsa su CEO, Frank, un empresario visionario y coach motivacional a partes iguales, abarca todos los aspectos de la vida diaria en la utópica ciudad del desierto. Mientras los maridos pasan todo el día en la sede trabajando, sus esposas disfrutan de la belleza, el lujo y el desenfreno de su comunidad. La vida es perfecta y la compañía satisface todas las necesidades de los residentes. Todo lo que piden a cambio es discreción y una adhesión incondicional a la causa de Victory.