script

El Proyector (09/09/2022)

Con un reparto encabezado la ganadora del Goya Elena Anaya (Rifkin’s Festival, La piel que habito), Jaula (Cinesa, Ocine), que también se tituló anteriormente La casa de tiza, es la ópera prima de Ignacio Tatay con el aval de Pokeepsie Films, la productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang. Pablo Molinero (El verano que vivimos), Carlos Santos (Lo dejo cuando quiera), Eva Llorach (Quién te cantará), Esther Acebo (La casa de papel) y Eloy Azorín (La edad de la ira), con la presentación de la actriz Eva Tennear, completan el reparto de esta cinta de suspense.



Paula y su marido regresan en coche de una cena. Repentinamente, se topan con una niña deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.



Un joven es acusado de haber violado a una chica. ¿Quién es él y quién es ella? ¿Es él culpable o inocente? ¿Es ella una víctima o simplemente busca venganza como afirma el acusado? Los dos jóvenes protagonistas junto a sus familiares y amigos serán testigos de cómo sus vidas, convicciones y certezas se rompen en pedazos pero... ¿hay una única verdad? Sobre estas dudas y el tema del consentimiento se construye El acusado (Cines Groucho), film de Yvan Attal (Buenos principios, Una razón brillante) con Ben Attal (Buenos principios, Una razón brillante), la joven debutante Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg (Norman, el hombre que lo conseguía todo), Benjamin Lavernhe (Pastel de pera con lavanda) y Pierre Arditi (La casa de verano, Cena de amigos), ganador de los premios a Mejor Guion y Mejor Dirección en el BCNFF, que adapta a la pantalla grande el bestseller de la multipremiada escritora francesa Karine Tuil.



La colección de libros electrónicos para niñ@s y jóvenes adult@s creada por la autora alemana Margit Auer, que han sido publicados en 25 países con gran éxito internacional, dan el salto al cine en El colegio de animales mágicos (Cinesa), película dirigida por Gregor Schnitzler que combina acción real con animales animados con la tecnología CGI. Ida es nueva en la ciudad y le cuesta mucho hacer amigos. Un día, su extraña maestra de clase, la señorita Cornfield, anuncia que todos en la clase pronto tendrán un animal mágico que los acompañará. Ida escoge al zorro Rabbat. Benni, al igual que Ida también una forastera, escoge a la tortuga Henrietta como nueva compañera. Pero esos animales son algo muy especial: no solo tienen habilidades mágicas, ¡también pueden hablar y desarrollar su propio carácter!



En agosto de 1961, los espeleólogos del floreciente norte de Italia llegan a una meseta de Calabria donde el tiempo parece haberse detenido. Los intrusos descubren una de las cuevas más profundas del mundo, el Abismo de Bifurto, bajo la mirada de un viejo pastor, único testigo del territorio virgen. Premio Especial del Jurado en Venecia, Il Buco (Cines Groucho), título dirigido por Michelangelo Frammartino que también lo coescribe con Giovanna Giuliani, es un viaje a una Calabria edénica, ajena a los ruidos del mundo moderno, un film de imágenes cristalinas que nos limpia la mirada para que nos sintamos como esos exploradores de las profundidades que descubren por primera vez el interior del mundo.



Lena consigue escapar del psiquiátrico ruso en el que está recluida y viaja a EE. UU. haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero su nueva vida como Esther no será como ella esperaba, y se enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier precio. Dirigida por William Brent Bell (The Boy: La maldición de Brahms), La huérfana: Primer asesinato (Cinesa, Ocine), esperada precuela de la conocida película de terror dirigida por el español Jaume Collet-Serra, está protagonizada por Julia Stiles (La profecía, Estafadoras de Wall Street) e Isabelle Fuhrman (La huérfana, Los juegos del hambre), que repite en el papel de Esther.



Los oscarizados George Clooney y Julia Roberts, que también asumen diferentes tareas de producción, vuelven a encontrarse en la gran pantalla como dos ex a los que no les queda más remedio que unir sus fuerzas para impedir que su hija, perdidamente enamorada de su pareja, cometa el mismo error que ellos. Dirigida por Ol Parker (Mamma Mia! Una y otra vez), Viaje al paraíso (Cinesa, Ocine) es una comedia romántica sobre las sorpresas de las segundas oportunidades.