script

El Año cántabro de José Ramón Sánchez hace Casa en Madrid

Después de exponerse en el Centro de Estudios Lebaniegos de marzo a abril, en mayo en Torrelavega, y en junio-julio en Laredo, el pasado viernes, 2 de septiembre, se inauguró la exposición-homenaje del Año José Ramón Sánchez 2022 en un nuevo escenario, en este caso en la Casa de Cantabria en Madrid, donde permanecerá este mes y el de octubre.


La exposición-homenaje a José Ramón Sánchez, que ya han visto más de 10.000 personas, recoge las diez etapas creativas del artista, una selección de 30 obras dentro de un amplio catálogo en el que figuran desde carteles electorales a iconos de la danza, el cine, grandes maestros, cuadros religiosos, Moby Dick, El Quijote o Sotileza.

La primera etapa, entre 1977 y 1979, Un tiempo mejor, incluye obras como Mañana de domingo en El Retiro o La ciudad soñada. El Quijote, entre 1991 y 1992, supuso la entrada del óleo en cuadros como Los sueños del caballero y Molinos y Gigantes; y, entre 1993 y 1994, recuperó Las cumbres del cine, con el Acorazado Potemkin, el vampiro de Düsseldorf...

La religión concentra la obra entre 1996 y 1998, la etapa Ora et labora que incluye El profeta Jeremías y el destierro de los israelitas y El quinto día de la creación. Moby Dick centró la creación de Sánchez entre 2000 y 2002; y Sotileza en 2004. En esos años coincidió Grandes Maestros con cuadros dedicados, entre otros, a Velázquez, Hopper...

A partir de 2005, Sánchez pintó Lo sagrado con la serie dedicada al Beato de Liébana. La exposición-homenaje a José Ramón Sánchez recoge, también, otros trabajos de La gran depresión y cierra, por otra parte, con la etapa comprendida entre 2014 y 2015 Los ojos del cine, con cuadros dedicados, entre otros, a Charles Chaplin y la película El Padrino.

A esta nueva inauguración de la exposición-homenaje del Año José Ramón Sánchez, organizada por la Consejería de Cultura, acudieron, entre otros, el director de cine e hijo del dibujante, Daniel Sánchez Arévalo; el actor Eduardo Noriega; el divulgador José María Pérez 'Peridis'; y su editor y socio en la editorial Valnera, Jesús Herrán.