script

Medio Rural y Natural se proyecta de cine

Espinama acogerá desde mañana jueves, 1 de septiembre, y hasta el domingo 4, el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, cita que organiza la compañía de artes escénicas Ruido Interno dentro de los actos de celebración de su décimo aniversario, una iniciativa que, además, nace para llamar la atención sobre cómo la degradación del medio ambiente y el abandono de los pueblos pueden traer consigo daños irreparables.


De los más de 70 trabajos que se han presentado a concurso, 15 han sido preseleccionados y se proyectarán a partir de las 19:30 horas de este jueves, continuando el viernes 2 a las 17:30 horas y hasta la medianoche. En este I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural se han establecido tres modalidades premiadas con 1.000 euros al mejor de cada una: ficción y animación; documentales; y sección de videoarte y otros lenguajes.

El fallo del jurado en esta primera edición del Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural se dará a conocer el próximo sábado 3, a las 20:30 horas, y, tras la correspondiente entrega de premios, tendrá lugar, además, un concierto de Casapalma, un dúo integrado por la santanderina Irene Atienza y el madrileño Yoel Molina cuyo repertorio, precisamente, está formado por música tradicional fusionada con la electrónica actual.

Uno de los momentos más esperados en Espinama durante el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural será la proyección de Habla, mudita, película dirigida hace 50 años por Manuel Gutiérrez Aragón y rodada íntegramente en esa zona de los Picos de Europa. El guionista y director torrelaveguense, además, asistirá a esta edición del festival y participará en un encuentro con todos los asistentes a la proyección.

Con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, MARE, Consejería de Turismo, Fundación Camino Lebaniego, CANTUR, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Local de Liébana, el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, ha organizado dos itinerarios de película y sorteará noches en el refugio de Áliva y en el Parador de Fuente Dé.