script

"'Los otros', un clásico rodado en Cantabria", por Valeria Garcilazo

Al comienzo, la trama parece interesante. Poco tiempo después, comienza a tornarse inquietante y, acercándonos al final, la película deja al espectador desconcertado. A pesar de que la película de la cual estoy hablando no es para nada un estreno reciente, para los amantes del cine de suspense y terror representa una ruptura de barreras y un clásico. Hablo de la película de Alejandro Amenábar The others, en castellano Los otros. Después de múltiples cortometrajes, llamados por muchos como 'fallidos', y películas tales como Tesis y Abre los ojos, Amenábar realmente dio su gran salto internacional con Los otros, en 2001.


Como fanática de los thrillers psicológicos, he visto muchas veces como múltiples directores buscan crear ese final que vuele la mente de los espectadores de manera inesperada. Sin embargo, mueren en el intento creando finales totalmente esperados y que llegan a caer en el cliché. Amenábar logró lo que muchos buscan dentro del género por medio de un creativo e impecable juego narrativo, creando uno de los finales más desconcertantes que he visto, narrado con perfecta sutileza, manteniendo a los espectadores en todo momento hipnotizados a la trama. ¿Y qué más podemos esperar de Amenábar? que en una entrevista afirmó lo siguiente: 'Yo hago películas de preguntas, no de respuesta'. Esto en su momento significaba un gran reto, ya que la corona de tramas con finales inesperados la llevaba El sexto sentido, de M. Night Shyamalan, y corría el riesgo de quedar como un intento de imitación.


Los otros es una narración al estilo rompecabezas que logró cautivar al espectador por sus propios méritos y hasta la fecha ha quedado en mí como uno de los mejores giros finales que he visto en el género de los thrillers psicológicos. La película trata de una mujer, quien junto con sus dos hijos, decide mudarse a una remota casa en Jersey. La casa está ubicada en una zona tenue, carente de luz solar, ya que los hijos de la protagonista sufren de fotofobia y, por lo tanto, no pueden recibir luz solar. Desde los primeros días de la familia viviendo en el nuevo hogar, comienzan a percibir extraños sucesos y un comportamiento extraño por parte de los trabajadores de la propiedad. A lo largo de la película, se dan cuenta que no son los únicos viviendo en la casa, y cohabitan con otros entes de origen desconocido. Nicole Kidman interpreta a la protagonista de la película, y lo hizo de una manera impecable -hasta la fecha sigo sin comprender por qué no fue nominada a un Oscar-.


Después de años de haber visto la película, hace poco descubrí que había sido rodada en Cantabria, exactamente en Las Fraguas. Explica Amenábar en una entrevista que, al principio, buscaban casas en Inglaterra que pegaran con el ambiente que buscaban crear. Una vez se quedaron sin esperanzas en Inglaterra, comenzaron a buscar opciones en el norte de España, encontrando en Cantabria la casa perfecta, alejada de clichés. Explica Amenábar que la casa contaba con la luz perfecta para acentuar el efecto tenue sin alejarse de la realidad. Muchas personas se refieren a Los otros como una de las películas de terror más hermosas, y podemos observar que mucho de eso es crédito del ambiente que proporcionan los paisajes cántabros.