script

En Piélagos corto y largo... toma dos

Este viernes, 8 de julio, el Cine Vimenor de Vioño albergará, a las 20:00 horas con entrada libre y gratuita, la segunda cita del segundo ciclo En Piélagos corto y largo, una iniciativa patrocinada por la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento y promovida por Olga Vázquez, Olga C. Alonso y María Rodríguez que consiste en una sesión doble que incluirá un cortometraje y un largometraje. En esta ocasión serán, respectivamente, Le vivre ensemble, de José Luis Santos Pérez, que presentará nuestra compañera María Soler; y Paradise now, de Hany Abu-Assad y Bero Beyer.


Rodado en localizaciones santanderinas como los colegios Atalaya o Castroverde y el Hotel-Apartamentos Don Carlos, Le vivre ensemble, participante en el Festival de Arnedo Octubre Corto (precalificador para los Goya) o en la sección paralela no competitiva Panorama Section New World del Tirana International Film Festival (precalificador para los Oscar), está protagonizado por un habitual de Santos, Carlos Kaniowsky; Patricia Sanz, actriz y cantante madrileña afincada en París -ambos han sido ya reconocidos por sus trabajos así como el guión en festivales como La Fila de Valladolid o los Premios Pávez-; la actriz catalana Margarita Ponce (La Riera), el actor francés establecido en Cantabria Bernard Mañanes (Espacio Espiral), el cántabro David F. Mayora (Homónimos Anónimos) y la niña debutante Elena García.


El reparto lo completan Aureo Gómez, Laura Tejedor, Azaläis Lyon, Alex Kennedy, Asier Da Costa, Alicia Olalla y l@s niñ@s Raquel Sánchez, Virginia Bustamante, Ignacio Agüeros, Guillermo Trueba, Estela Mansilla, Olivia Hermosa, César Bustamante, Diego Mansilla, Olivia San Emeterio, Inés Gómez, Ana Mª Santos, Denis Sanz, Carla Montoro, Noa Del Arco y Dairon Ybai Araujo.


En esta producción de Factoría de Sueños, ACUCA, Bandonthebend, Burbuja Films y Sotocine, Santos se ha rodeado, en diversas facetas técnicas, de un equipo de habituales como Rodolfo Gómez (producción), Paco España (casting), Lucía Venero y Oscar Buenaposada (fotografía), Pablo Gregor (sonido), Ylenia Ruiz, Beatriz Grijuela, Marta López Mazorra, María Soler...


El tema principal de la banda sonora, de título homónimo y registrado en Estudio Sonoarc, lleva la firma de Robert Navarro. Además, para Le vivre ensemble, José Luis Santos ha sumado tareas de asesoramiento en dos ámbitos: por un lado, por parte de las educadoras infantiles Celia España y Azaläis Lyon; por otro, en el manejo de las armas, por parte del también cineasta Herman Swaiss.



Ganador del VII XS Puçol Festival de Cortometrajes, y con un palmarés en el que figuran también los premios al mejor cortometraje de Cantabria en los dos certámenes más importantes de la región, Torrelavega y Piélagos, Le vivre ensemble, escrito por el propio Santos con Iván Ruiz Flores en labores de coaching, nos sitúa en una École en París. Tras el atentado de Bataclan, su director, Julien, recibe del Ministerio directrices sobre posibles amenazas, como los simulacros de atentado con niños de 3-11 años. Debe elegir salvar sus vidas o su inocencia en un sistema educativo que tiene como uno de sus lemas 'Vivre ensemble'. Le vivre ensemble cerró su recorrido por festivales, en agosto de 2020 después de tres años respecto a su estreno en la Seminci de Valladolid, con 20 galardones nacionales e internacionales y 115 selecciones en 16 países.



Premio a la Mejor Película Europea, del Público y de Amnistía Internacional en el Festival de Berlín, además de Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y Mejor Guion en los Premios del Cine Europeo, Paradise Now, película de Hany Abu-Assad & Bero Beyer rodada en Nablus, muestra el día a día de personas en circunstancias desesperadas y explora las razones legítimas que llevan a enfrentarse a la ocupación. Dos jóvenes palestinos, Khaled y Said, amigos desde la infancia, son reclutados para inmolarse en un atentado suicida en Tel Aviv. Después de pasar una última noche con sus respectivas familias y sin poder despedirse de ellas, les atan bombas al cuerpo y les llevan hasta la frontera con Israel. Pero las cosas no salen como se esperaba y acaban por separarse. Cada uno deberá enfrentarse a su destino y a sus convicciones.