script

Crítica: "Hazlo por mí", por Javier Collantes

¡Por fin! Una nueva mirada en el cine cántabro, sencilla, directa y llena de emociones. El cineasta Álvaro de la Hoz nos ofrece, en su estreno en el largometraje (después de nueve años de espera y trabajo intenso), un film cuyo título refleja la intensidad de un relato cinematográfico magnífico, una historia de amistad, sentimientos, el mundo rural, el misterio de un personaje... tonos de cine que te sorprende en su nivel máximo.


Bajo una dirección excelente, Hazlo por mí nos cuenta la vida de Raquel, una joven de 16 años que vive en el Valle del Pas, y el cambio de dirección de la misma con la llegada de un misterioso hombre a la vecindad, una cabaña, unas vacas... Con una sensacional fotografía y unos paisajes sublimes, la película se sustenta en las maravillosas interpretaciones de Luis Oyarbide, Zoe Pérez, Cira Franco y Juan Fran Liébana para un retrato que, desde la mirada de la cámara de Álvaro de la Hoz y el guion de Pedro Pablo Picazo, se proyecta con un cercano tono a algunas películas de otro gran director de cine cántabro, Manuel Gutiérrez Aragón.


Avanzando con notable ritmo y simetría en cada encuadre, entre parajes y diálogos, presente y futuro, el film se desarrolla y finaliza digno de aplaudir por muchos momentos, emite cine en su esencia pura, tan sencillo como sensible, sin cargar las tintas del sentimentalismo al uso, algo más que un viaje y un destino que nos hace sentir. Felicidades por hacer para todos Hazlo por mí, en todos los sentidos, un gran fresco de cine.