script

Recomendación LdC: "Obedeceré a Dios", de Jon Krakauer

Recién terminada la Feria del Libro de Madrid ayer domingo, 12 de junio, desde Cinentérate proyectamos más allá nuestras recomendaciones literarias de cine con Obedeceré a Dios (Península), de Jon Krakauer (Hacia rutas salvajes), novela adaptada por Disney+ en formato miniserie bajo el título Por mandato del cielo, ficción protagonizada por Andrew Garfield (Hasta el último hombre) y dirigida por Dustin Lance Black (guionista oscarizado por Mi nombre es Harvey Milk) cuya fecha de estreno, 27 de julio, se acaba de dar a conocer.


El 24 de julio de 1984, Allen Lafferty, un mormón practicante, se encontró con una escena terrible: su mujer y su hija de quince meses habían sido brutalmente asesinadas. Allen no tenía ninguna duda de la identidad de los culpables: sus hermanos, Ron y Dan Lafferty, dos fanáticos convencidos de que su acto obedecía a un mandato divino. Así se presenta, en 512 páginas de las que se puede leer AQUI un fragmento, Obedeceré a Dios, fascinante retrato del fanatismo religioso en su expresión más violenta.



Este clásico del 'true crime', escrito por uno de los maestros indiscutibles de la no ficción narrativa, nos sitúa en un tiempo y unos personajes más propios del medievo que del corazón mismo de Estados Unidos. A la luz de la terrible historia de los fanáticos hermanos Lafferty y del relato del violento pasado del movimiento mormón, Krakauer ofrece un brillante relato sobre las teocracias de la América profunda en los que la poligamia, el mesianismo y la violencia salvaje campan a sus anchas.


Periodista, escritor y montañista reconocido por sus libros sobre alpinismo, Krakauer, maestro indiscutible de la narrativa, define en Obedeceré a Dios, al igual que hizo en Mal de altura o Hacia rutas salvajes tomando como ejemplo vidas llevadas al límite de las aventuras físicas, un viaje hacia una interpretación extrema de la fe religiosa y un documento fundamental sobre los aspectos más misteriosos de la naturaleza humana y el factor religioso. La lectura de Obedeceré a Dios y el visionado de Por mandato del cielo, un tándem de cine.