script

Groucho proyecta el Día de Europa 2022

Tras dos años de ausencia por la pandemia del COVID, los Cines Groucho celebrarán mañana jueves, 12 de mayo, el Día de Europa (9 de Mayo), proyección (con retraso por cuestiones de la dinámica de la programación habitual) dos películas de autor europeas no estrenadas comercialmente en Cantabria con las que las salas santanderinas recuperan una actividad que vienen realizando desde su apertura en 2004 con distintas fórmulas y apoyos públicos, como en este caso el patrocinio de la Concejalía de Cultura. Los Cines Groucho, representante de la red Europa Cinemas, proyectarán en VOSE los dos títulos seleccionados para la ocasión, Ariaferma y Luzzu, a las 17:00, 19:30 y 22:00 horas. Las entradas tendrán un precio de 3 euros.



Toni Servillo (Fue la mano de Dios) protagoniza Ariaferma, drama carcelario con atmósfera de suspense de Leonardo di Costanzo (El intervalo). Silvio Orlando (La habitación del hijo, The Young Pope) coprotagoniza esta coproducción entre Italia, Suiza y Francia que fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Una antigua prisión del siglo XIX, ubicada en una zona inaccesible e indeterminada del territorio italiano, está siendo abandonada. Por problemas burocráticos, los traslados están bloqueados y quedan una decena de presos, con pocos agentes, esperando nuevos destinos. En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan.



Premio Someone to Watch en los Spirit Awards ('a cineastas con una visión singular'), Luzzu, ópera prima del maltés-estadounidense Alex Camilleri y drama neorrealista protagonizado por intérpretes no profesionales se ha convertido en una de las películas más importantes del cine independiente del último año. Jesmark, pescador, se enfrenta a una nueva vía de agua en LUZZU, su barco de madera que apenas da para sobrevivir y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer e hijo recién nacido, que necesita un tratamiento médico especial, se implica poco a poco en una red de pesca ilegal en el mercado negro.