script

El Proyector (27/05/2022)

Susana Abaitua (Patria), Ginés García Millán (Libertad) y Adriana Ozores (Thi Mai, rumbo a Vietnam), acompañados por Fernando Oyagüez (45 revoluciones), Iñaki Miramón (Todos estamos invitados) y Ane Gabarain (Patria), protagonizan El comensal, adaptación de la exitosa novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra, Premio Euskadi de Literatura 2016, bajo la mirada de Ángeles González-Sinde (Una palabra tuya).



La película narra, en dos tiempos, las secuelas que supuso para su familia el asesinato, a manos de ETA, de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977. Iciar y Fernando son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela.



Después de la serie Un paso adelante, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol vuelven a trabajar con Jesús del Cerro (Médico de familia) en la comedia romántica En otro lugar, anteriormente titulada Dos vacas y una burra, rodada en diferentes localizaciones de Cantabria como Santander, Liérganes, Vega de Pas y Esles de Cayón. Esta historia en torno al neorruralismo en el que paisajes, gentes y animales cambian la vida a los personajes, la coprotagonizan la actriz mexicana Esmeralda Pimentel, Adriana Torrebejano, el rumano Codin Maticiuc (Miami Bici) y Mario Pardo, habitual en títulos de Mario Camus. Pedro es un joven arquitecto en paro al que, estando con su tío Luis , un médico también desempleado, le sorprende una noticia: su abuelo Paco, a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México para hacer fortuna y ha dejado a Pedro en herencia dos vacas y una burra en un pueblo remoto entre valles y montañas en Cantabria. Los dos jóvenes dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero las situaciones que les esperan cambiarán sus planes. Ambos se enamoran del paisaje y de sus gentes y Pedro, en especial, de Paula, una joven estudiante mexicana, nieta del mejor amigo de su abuelo, quien también emigró a México. Todos se verán envueltos en un enredo familiar originado por 'la Jana', la antigua novia de Paco, obsesionada con el tesoro que, supuestamente, este había escondido antes de morir. Durante este viaje Pedro no solo descubre el vínculo profesional que le une a su abuelo, sino también un paraíso inesperado, que le transformará y le hará encontrar el sentido a su vida lejos de la ciudad.



Premio del Jurado en Cannes, Memoria es una película escrita, dirigida y producida por Apichatpong Weerasethakul (Uncle Boonmee), una historia protagonizada por Tilda Swinton (La voz humana), los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, Jeanne Balibar (Cold War) y el mexicano Daniel Giménez Cacho (La mala educación), en formato coproducción entre Colombia, Tailandia, Reino Unido, México, Francia, Alemania y Qatar, con la que el cineasta tailandés abandona, por primera vez, su país natal. A Jessica, botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo y emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. Allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar. Como curiosidad, el sonido juega un papel fundamental.



Tim Roth, que ya trabajó con el director mexicano en Chronic, y Charlotte Gainsbourg (Samba) protagonizan Sundown, drama con tintes de suspense que firma el cineasta Michel Franco (Nuevo orden, Después de Lucía, Las hijas de abril) en el que la intriga va progresivamente tomando protagonismo, creando un relato ambiguo que refleja el estado mental de su protagonista. La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil finge haber perdido el pasaporte y se queda en México. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados. El reparto protagonista lo completan Iazua Larios (Apocalypto) y Henry Goodman (Altamira).