script

Crítica: "Cinco lobitos", por Paco España

Después de una dilatada trayectoria, repleta de éxitos, como cortometrajsta, con títulos como Clases particulares, Lo importante, Dicen o Nena, la directora baracaldesa Alauda Ruiz de Azúa presenta su 'ópera prima' en el largometraje, logrando los premios más importantes en el último Festival de Málaga (Mejor Película, Guion, las dos actrices 'ex aequo' y el Premio del Público). En los festivales se tiende a repartir los premios, pero, en este caso, Cinco lobitos se llevó 'la palma'. La película cuenta, con sencillez, la angustia que representa para una madre que es primeriza, aunque no es tan joven (35), sentir la fragilidad de una persona recién nacida entre sus brazos y el vuelco que representa esa nueva vida en su entorno, su trabajo y con su pareja, teniendo como tabla de salvación de último recurso a sus padres, como ocurre en infinidad de casos, aunque éstos tengan que lidiar con sus propios problemas.


Alauda Ruiz de Azúa, directora y también responsable del guion, elabora un entramado de relaciones entre los distintos personajes de una gran solidez, lo que lleva al espectador a la reflexión. Es muy difícil que las imágenes pasen por delante de sus ojos sin verse reflejado en uno o varios aspectos de la película, o que no haya vivido algunos momentos de las relaciones que aparecen reflejadas. La más importante es la que se establece entre madre e hija, Susi Sánchez (La enfermedad del domingo, La verdad) y Laia Costa (Victoria, Pulseras rojas), que hacen un magnífico trabajo y a las que veremos recoger diferentes galardones en los próximos meses. Estas dos actrices están acompañadas por Ramón Barea (La vida era eso, La boda de Rosa) como padre y marido, componiendo otro de sus extraordinarios trabajos, discretos pero muy intensos. También aparece en un pequeño papel, aunque muy relevante en la trama, el actor vasco José Ramón Soroiz, que interpretara al 'Txato' en la exitosa serie Patria. Y Mikel Bustamante (Maixabel), como desorientada pareja de la protagonista, un personaje tan necesario como anecdótico.


Es muy probable que Cinco lobitos sea una de las películas españolas de año, sino la película, lo que incluirá a su directora y guionista en la larga lista de realizadoras importantes que ha dado nuestro cine en los últimos tiempos y entre las que se encuentran Carla Simón (Alcarrás), Pilar Palomero (Las niñas), Belén Funes (La hija de un ladrón), Neus Ballús (Seis días corrientes), Paula Cons (La isla de las mentiras), Roser Aguilar (Brava) y muchas otras que están poniendo el interés de nuestro cine en cotas muy elevadas por la extraordinaria calidad de sus propuestas, como es el caso de esta película que nos recuerda aquella canción infantil y el giro de las manos que todos los que hemos tenido un recién nacido cerca hemos puesto en práctica.