Crítica: "Fantasía + Ander eta biok (Ander y yo)", por Paco España

Hay documentales que tratan de buscar la esencia de lo narrado y, si el objetivo se consigue, nos encontramos ante una obra que trasciende a lo que es un simple producto audiovisual para ser un fragmento de vida tanto de los narradores como de los espectadores, que son capaces de observar en estas imágenes su propia vida o la vida que pudo ser. En este documental, que está disponible en FILMIN, dirigido por el actor navarro Aitor Merino, descubierto por Montxo Armendáriz en Historias del Kronen, he podido encontrar trazas de esa esencia descrita, con la cámara siempre en posesión del director, que es secundado por su hermana Amaia, en ocasiones en la distancia, mandando mensajes de voz, en otras presente frente al objetivo.

Aitor Merino nos cuenta la trayectoria vital de sus padres, una pareja que discute y se reconcilia a una velocidad de vértigo y, como narra la propia madre del director sobre lo que siempre dice su padre refiriéndose a la relación con su esposa, 'Nosotros siempre estamos de morros o morreándonos'. Mediante la narración oral y las fotografías familiares vamos adentrándonos en una familia que es tan normal como cualquier otra familia, y que es tan excepcional como cualquier otra familia. En un momento dado del documental, los cuatro componentes de la familia se embarcan en el crucero Fantasía, de la naviera MSC, para vivir las experiencias propias de un viaje de estas características y que sirve para estrechar aún más los lazos sentimentales entre los padres y los hijos. Aitor Merino utiliza, de esta manera, fragmentos de su propia vida para contarnos la universalidad de las relaciones paterno filiales tan iguales y tan diferentes entre si.

De igual modo a Fantasía, Aitor Merino dirigió el documental Asier eta biok (Asier y yo), sobre su amistad con Asier Aranguren en su pueblo Barañáin, cerca de Pamplona, y como, mientras él se trasladaba a Madrid para abrirse paso en el difícil camino de la interpretación, su amigo Asier encaminaba sus pasos independentistas hacia la banda terrorista ETA, consiguiendo con este trabajo destilar la esencia de lo que significa la verdadera amistad y el esfuerzo que en ocasiones representa el respeto hacia las ideas de los demás. Asier eta biok ganó el Premio Irizar del Cine Vasco en el Festival de San Sebastián de 2013 y está accesible, de manera completa y en calidad HD en YouTube AQUI. Sin duda, dos documentales extraordinarios, complementarios y generosos, que son de esos trabajos que ayudan a reflexionar sobre aspectos importantes de la vida y a comprender los difíciles derroteros por los que suele transitar ésta.