script

Mendi Tour Camargo 2022

El Salón de Actos del Centro Cultural La Vidriera será escenario, martes 5 y miércoles 6 de abril, de una nueva edición del Festival Mendi Tour, cita organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Camargo, en colaboración con el Mendi Film Festival de Bilbao, para disfrutar, de manera gratuita y después de dos años de ausencia por la pandemia, del mejor cine de montaña y deportes de aventura.


La programación, en VOSE, comenzará este martes, 5 de abril, con la proyección, a las 20:00 horas, de Free as can be, film galardonado con el Premio a la Mejor Película de Escalada del Mendi Film Festival 2020 centrado en el joven escalador Jordan Cannon y en Mark Hudon -pionero de la escalada libre en grandes paredes de Yosemite- que se proponen completar la icónica vía 'Freerider' en El Capitán.

Posteriormente, los espectadores podrán ver Jöttun, de la sección oficial 2021, que muestra a tres amigos en su aventura en Islandia, uno de los lugares con mayor concentración de cascadas del mundo y lugar de referencia para la práctica del kayak extremo. Para finalizar la jornada, se proyectará Black ice, Mejor Película de Escalada del Mendi Film Festival 2021 centrada en un grupo de escaladores negros de uno de los barrios más pobres de Memphis, Tennessee (USA), que viajan a las heladas tierras salvajes de Montana donde los mentores Manoah Ainuu, Conrad Anker y Fred Campbell compartirán con ellos su amor por las aventuras invernales en las montañas.

El miércoles 6, la jornada, también a las 20:00 horas, arrancará con Amagana, Mejor Película en Euskera en el Mendi Film Festival 2021 centrada en la escaladora profesional Itziar Zabala y su relación con el entorno de las cuevas de Baltzola en la localidad de Dima, en el valle de Arratia (Vizcaya). Después se verá Action directe, de la sección oficial 2021, sobre la escaladora francesa Melissa Le Nevé, primera mujer que ha encadenado la icónica vía 'action directe' de 9a. Fire in the fingers es la tercera película de la velada, también de la sección oficial de 2021, centrada en Toni Arbonés, catalán que ha abierto rutas de escalada en España, Marruecos o China.


El cierre de esta edición del Camargo Mendi Film Festival será The traverse, Premio del Jurado del Mendi Film Festival 2021, la historia de Valentine Fabre y Hillary Gerardi, dos atletas que tratan de ser las primeras mujeres en esquiar la Haute Route sin escalas desde Chamonix hasta Zermatt. Además, el esposo de Valentine había establecido el récord masculino poco antes de un fatal accidente y el reto será un homenaje a su memoria.