script

Recomendación LdC: "Compartimento Nº 6", de Rosa Liksom

Tres semanas después de la invasión rusa de Ucrania, la dualidad literaria/cinematográfica nos permite acercarnos al contexto del conflicto bélico con la perspectiva de una mirada cultural como la que ofrece la finlandesa Rosa Liksom en Compartimento Nº 6 (Alianza), novela cuya adaptación cinematográfica fue galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, además de conseguir el Premio al Mejor Actor (Yuriy Borisov) en la Seminci, y que tiene previsto su estreno el próximo 13 de abril de la mano de La aventura en la cartelera española.


Premio Finlandia y Premio Nórdico de la Academia Sueca, Liksom, cuya obra ha sido traducida a 19 idiomas y que vivió en su juventud en varias comunas europeas, ambienta Compartimento Nº 6 en la década de 1980, en el ocaso de la URSS, un marco geotemporal que le permite a la autora definir una parábola lírica, perturbadora y subversiva en torno a la Unión Soviética y su proceso de disolución, 'una elegía crepuscular a los últimos días de un imperio moribundo' según The Wall Street Journal que puede servir de referencia en el momento presente.


La chica sube al vagón de cola del tren, repara en un hombre que se tambalea por el pasillo, y desea que no se dirija a su compartimento, el número 6. Su deseo es inútil, y se sienta en su cama, frente a aquel desconocido que irradia un frío glacial. Ambos guardan silencio cuando el Transiberiano se pone en marcha con una sacudida, dejando atrás la noche helada y seca de Moscú. Ella quiere alejarse de ahí porque necesita distanciarse de su propia vida, con su dicha y su desdicha, pero ahora siente nostalgia. Él le sirve un vaso de té oscuro y comienza a hablar con aspereza. Va a tener que escucharle hasta el final, mientras la locomotora silba, los raíles chirrían, y el traqueteo del tren golpea metálico recorriendo la estepa.


Así se presenta Compartimento Nº 6, novela de 216 páginas de la que se puede leer AQUI un fragmento. Y así se presenta su adaptación al cine. Rusia, años 90, en el legendario tren transiberiano, dos desconocidos se encuentran en el compartimento número 6: una taciturna estudiante finlandesa y un joven minero ruso. En la intimidad forzada del pequeño espacio, la tensión aumenta al atravesar el mosaico de identidades y pueblos de una Siberia donde todo es extremo.


Desde el realismo poético, el finlandés Juho Kuosmanen (El día más feliz en la vida de Olli Mäki) firma en su nueva película el encuentro de dos destinos, pero sobre retrata y alimenta ese espíritu que sólo el viaje puede representar, todo ello en un momento en el que el mundo contiene el aliento ante la invasión rusa de Ucrania, una guerra y un conflicto internacional a la puerta de Europa que ha despertado las peores pesadillas. A la espera de su estreno, y en la situación actual, nuestra nueva lectura recomendada es Compartimento Nº 6, de Rosa Liksom.