script

"Películas destacadas de 2021", por Javier Collantes

Al igual que parte del anterior 2020, el año 2021 transcurrió como un torrente de aniquilación. El cine, a nivel global y a pesar de sus múltiples dificultades, continúa superando obstáculos como las limitaciones de aforo en las salas de exhibición y otros factores relacionados con la situación sanitaria y la crisis económica. A continuación, y en mi criterio -aunque se quedan fuera algunas por la memoria fílmica-, las películas más destacadas del año 2021 por su nivel de excelencia y porque la esencia del cine sigue siendo la pantalla grande, ese escenario ante el patio de butacas.


La nueva versión de Dune, dirigida por Denis Villeneuve, grandiosa, mesiánica, en encuadres, banda sonora, iluminación y diálogos, esencia, en todo su nivel, de una gran película. Feudos, civilizaciones, en tono shakesperiano que, junto a las sublimes interpretaciones, hacen y emiten la casi exactitud de una obra de arte bajo el prisma cinematográfico.


Sin tiempo para morir es uno de los grandes films de 007: acción, espionaje, thriller, secuencias, diálogos, intérpretes... un James Bond vulnerable, más humano, cuyo final resulta de enmarcar en la retina fílmica. El pasado y el futuro. Banda sonora majestuosa, historia que hacen sentir cada latido de sus fotogramas, cine comercial de categoría, con sus atisbos shakesperianos, un film espectacular y entretenido con fondo en sus personajes y escenarios.


Con los tonos dramáticos suficientes para captar la atención, el film italiano No odiarás es una historia de culpa, perdón y redención sobre la ética, el racismo. A través de secuencias rodadas desde la extraordinaria sencillez, este tratado de cine contiene momentos memorables y te deja clavado en la butaca, tan profundo como emocionante, humano, destaca como ensamblaje de cine que muestra los matices en el tratamiento de una historia que no deja escapar nada.


Película de México sobre una perfecta línea de distopía, Nuevo orden es un thriller que te deja sin aliento. Secuencias impactantes, a modo de parábola, que provocan, potente y violenta, un ejercicio de clases sociales: la clase alta, la clase dominante, desde los ojos de una joven novia que prepara su boda; y los sirvientes que trabajan para su familia. Cambios narrados con secuencias arrolladoras que muestran y juzgan por igual a ambas clases. Cine de alta intensidad.


Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido, película húngara donde el romance y el drama se combinan con una historia fascinante. Cine noir, de corte psicológico, con secuencias memorables, cine de miradas e interioridades, suspense y magníficas interpretaciones, un cuadro de la locura, la ensoñación y las ganas de ver más allá de los vértices, una historia apasionante, cine de peso con el lenguaje cinematográfico en su punto culminante.


Un accidente de avión, sus victimas, la investigación... suspense en modo maestro, corporaciones y engaños son expuestos en la película francesa Black Box con la exactitud del un certero pulso narrativo. Sus interpretaciones de alto nivel, la maestría de la banda sonora, la fotografía y su ritmo en la forma de explicar las cajas negras, en sus más de dos horas de duración, la ensalzan como muestra del dolor, la memoria, el sonido... grandiosa, una sorpresa de cine con altos valores.


Propuesta procedente de Islandia, Un blanco, blanco día, con el trasfondo familiar entre el dolor y la venganza, resulta una parábola humanista en la que, detrás de su paisaje, sale a flote un personaje. Cada secuencia es un punto de cine tan extraordinario y sobrio que, en su resultado, se reivindica como sobresaliente film en cada secuencia con los gestos del protagonista principal, un policía retirado y su obsesión por saber ¿qué pasó? Cine impactante que salpica.


También desde Islandia, tan fascinante como extraña en cada plano, Lamb, la virtud de mostrar con estilo una historia de dolor, familia, adopción especial... cuyas imágenes de paisajes otorgan un tono conmovedor que te deja impactado. Una fábula sobre la conformación de una familia en parajes rodeados de misterio, una película de sensaciones, otro universo, el viento, las ovejas, el sonido, el silencio... demoledora, salvaje y auténtica con intérpretes sin barniz, geniales.


Petite maman, cine francés, extraordinario, de las películas destacadas de 2021. Una niña, su madre y 'otra' niña, la familia. Encuadres dignos de un lienzo, magistral el papel de la niña, la secuencia del bosque, las preguntas, la situación de crecer, la muerte... el conocimiento del mundo en la infancia con la mirada como testigo, la conmoción, la sensibilidad... arte cinematográfico de alta escuela, cine intimista y de tempo escalonado.


En mi opinión, la película del año. Queridos camaradas, cinta rusa, un drama histórico basado en hechos reales. Novocherkask, Unión Soviética, 1962. Una manifestación, una masacre, una huelga laboral, la represión, la búsqueda de un ser querido, la decepción de unos ideales... con formato 1.33:1 y en blanco y negro, definición, en todos sus sentidos, de una obra maestra cinematográfica con un final magistral, la belleza del cine más sensacional de los últimos tiempos.