script

MAS CONTENIDO DE CINENTERATE EN IG...

El Proyector (28/01/2022)

Mejor Guion en los Globos de Oro entre sus 7 nominaciones, Belfast (Cinesa, Ocine) es el trabajo más personal de Kenneth Branagh (En lo más crudo del crudo invierno, Asesinato en el Orient Express), una película en blanco y negro en la que el cineasta plasma sus propios recuerdos, emocionales y cinematográficos, del entorno en que se vivió antes de escapar del conflicto armado con su familia. En el verano de 1969, Buddy, un muchacho de nueve años, sabe exactamente quién es y cuál es su lugar. Es un niño de clase obrera, del norte de Belfast, que se siente feliz, amado y seguro. Su mundo es un torbellino de vida y diversión en las calles de una comunidad que ríe y permanece unida. Una comunidad donde todos sus familiares viven en la misma calle y donde es imposible perderse, porque todo el mundo en Belfast se conoce, o al menos eso parece. Y, en cada minuto de tiempo libre que tiene, la oscuridad de los cines o el televisor proyectan las películas y los programas estadounidenses, que son la embriagadora divisa que hace viajar la vida interior y los sueños de Buddy.



Pero, cuando los años sesenta tocan su fin, mientras el hombre llega a la mismísima luna, un caluroso mes de agosto convierte los sueños de infancia de Buddy en una pesadilla. El descontento social acumulado de pronto estalla en la propia calle de Buddy y la situación se intensifica rápidamente. Primero, un ataque enmascarado, luego disturbios y, por último, un conflicto que se extiende por toda la ciudad, avivando las llamas más allá de la capital. Católicos contra protestantes, los que hasta hace un instante eran vecinos cordiales y amorosos, se convierten de pronto en enemigos mortales. Buddy intenta entender el caos y la histeria de una nueva situación de aislamiento poblada de héroes y villanos que hasta entonces solo había conocido en la gran pantalla, pero que ahora amenaza con corromper todo lo que conoce y ama en un enfrentamiento épico en su propio entorno. A partir de westerns como Solo ante el peligro o El hombre que mató a Liberty Valance, esta mirada a su propia memoria la protagonizan Jamie Dornan (50 sombras de Grey), Caitriona Balfe (serie Outlander), Judi Dench (Skyfall), el joven Jude Hill... y otro ciudadano ilustre de Belfast, el cantante Van Morrison, que aporta hasta ocho temas a su banda sonora, uno especialmente compuesto para la película.



Juliette Binoche (High Life) encabeza el reparto protagonista de En un muelle de Normandía (Cines Groucho), película de Emmanuel Carrère (Premio Princesa de Asturias de las Letras) y Premio del Público al Mejor Film Europeo en San Sebastián, en la que Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?



Después de darse a conocer con la saga REC y títulos como Verónica, Quien a hierro mata y un capítulo de la actualización de Historias para no dormir, Paco Plaza estrena La abuela (Cinesa, Ocine, Cine Los Angeles), cinta de terror que reflexiona sobre diferentes cuestiones presentes en nuestra sociedad actual. Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla. El peso interpretativo recae en Almudena Amor (El buen patrón) y Vera Valdez.



Sophie, una joven ciega que trabaja en una mansión apartada, se ve invadida por ladrones que buscan una caja fuerte oculta. Su único medio de defensa: una nueva aplicación. Mira por mí (Cinesa) es el nombre de la aplicación y el título de este thriller del cineasta experimental canadiense (de origen japonés) Randall Okita (The book of distance) en el que se conecta con un voluntario que la ayuda a sobrevivir viendo para ella. En concreto, Sophie está conectada con Kelly, una veterana del ejército que pasa sus días jugando a videojuegos. Sophie se ve obligada a aprender que si va a sobrevivir a la noche, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir. Una adolescente ciega que no acaba siendo tan impotente después de todo. La protagonista es Skyler Davenport, que, como su personaje, tiene discapacidad visual.



Emmanuèle, una novelista con una vida privada y profesional plena, se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude. Sophie Marceau y André Dussollier encabezan el reparto de Todo ha ido bien (Cines Groucho), emotivo retrato familiar, inspirado en hechos reales, dirigido por François Ozon (En la casa, Joven y bonita), una comedia negra coprotagonizada por las veteranas Géraldine Pailhas, Hanna Schygulla y Charlotte Rampling en la que el cineasta adapta la novela homónima Tout s'est bien passé, las memorias de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bernheim, coautora de sus guiones de Swimming Pool, Bajo la arena...