script

Torre en Corto 2021 en proyección

Desde este miércoles 1 y hasta el próximo sábado 4 de diciembre, el Teatro Municipal Concha Espina albergará el XXII Festival de Cortometrajes Torre en Corto, una edición que volverá a ser calificadora para los Premios Goya, y tendrá a Colombia como país invitado, a la que se han presentado 400 trabajos y para cuya fase final se han seleccionado 30 títulos.


La exhibición de los cortometrajes seleccionados en el XXII Festival de Cortometrajes Torre en Corto se realizará los días 1, 2 y 3, a las 20:00 horas, y en cada sesión se proyectarán un total de 10 títulos, siendo entre 4 y 5 de ellos de la sección nacional, entre 1 y 2 del género de animación, 3 obras de realizadores cántabros (categoría Dobra) y una de las piezas internacionales. Asimismo, al final de cada pase habrá charlas con algunos miembros de los cortometrajes proyectados.

De nuevo, el XXII Festival de Cortometrajes Torre en Corto tendrá su día grande con la gala de clausura y entrega de premios el sábado 4, una jornada que empezará, a las 12:00 horas, con un pase infantil, cuya entrada es libre hasta completar el aforo permitido, en la que se proyectarán Tadeo Jones, Tacháaan, Princesa china, Ultimátum evolutivo y Órbitas.

Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, la jornada continuará con un ciclo de cortometrajes contra el bullying que incluirá también un coloquio con varios expertos en la materia y la proyección de cinco piezas audiovisuales que tratan esta cuestión desde diversas perspectivas: De viaje, Enemigos, Irreversible, Lo cotidiano y Criterioh, títulos de cortometrajes todos ellos que previamente han sido ofrecidos a todos los centros educativos de la ciudad para su emisión online.

El colofón de Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega, será la propia gala de entrega de premios a las 20:00 horas, una ceremonia que empezará con una actuación de la Escuela Municipal de Música y en la que se verán algunos de los trabajos ganadores. Para todas las sesiones, incluida la propia ceremonia final, el TMCE tendrá un aforo máximo del 75%, con entrada gratuita para los interesados en asistir a cualquiera de ellas previa retirada de invitaciones AQUI.

En total, el XXII Festival de Cortometrajes otorgará 17.500€ en premios, una de las cuantías más altas del audiovisual español, divididos en 8 categorías: el Primer Premio al Mejor Cortometraje recibirá la Estela Dorada y 5.000 euros; tanto el Premio al Mejor Corto de Animación como el Premio Dobra, que galardona al Mejor Corto de Cantabria, tienen una dotación de 2.000 euros y Estela Dorada; y el Premio del Público al Mejor Cortometraje consta de Estela Dorada y 2.000 euros.

Además, el Premio al Mejor Actor, la Mejor Actriz y el Premio Américo Gutiérrez al Mejor Director cuentan cada uno con una dotación de 1.500 euros y Estela Plateada. Además, un jurado compuesto por jóvenes aficionados al cine menores de 35 años entregará el Premio Jurado Joven con Estela Dorada y 2.000 euros. El palmarés se completa con el Premio Demetrio Pisondera, reconocimiento que recaerá en la actriz Marián Alvarez, Goya en 2013 y Concha de Plata en San Sebastián por La herida.

Paralelamente, el XXII Festival de Cortometrajes Torre en Corto incluye en su programación un taller de creación de cortometrajes impartido por el cineasta santanderino Álvaro Oliva. Su temática es el bullying, está orientado a jóvenes de entre 13 y 20 años y se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas de 17:00 a 20:00 horas. El objetivo es que los alumnos inscritos dirijan un cortometraje para visibilizar y concienciar sobre el drama del acoso escolar.