script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Miradas Globales 2021: programa completo

El ciclo de cine documental Miradas Globales, que organiza la asociación La Llave Azul con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y entradas al precio de tres euros, propone, en su quinta edición, entrar de forma íntima y cercana en las vidas de personas con distintos presentes y pasados a través de cinco películas de gran calidad y prestigio internacional. Este año, entre otros lugares, las miradas llevarán al espectador a Madrid, Tokio, Londres, Oslo, Belfast... para adentrarse en las historias de adolescentes y jóvenes españoles que, sin barreras ni complejos, abrirán las puertas de su mundo. También el público podrá acercarse a la figura del poeta Marcos Ana, cuya familia mostrará su historia de poesía, compromiso, cárceles franquistas y exilio.


Desde este miércoles 24 y hasta el domingo 28 de noviembre en la Filmoteca de Cantabria, Miradas Globales, con presentaciones y coloquios para contextualizar y enriquecer las proyecciones en sesiones a las 20:00 horas (salvo la inicial el día 24 a las 18:00 horas), se detendrá, además, en el relato de amistad entre una pintora y el ladrón de sus cuadros, que emprenderán un camino donde la compasión les ayudará a cerrar las heridas, y en la maldición del hermoso Tadzio, de Muerte en Venecia, que viajará por los escenarios de su vida recogiendo los trozos de un juguete roto. Ya la última cinta abordará la figura de Shane MacGowan, cantante de la banda de punk The Pogues, que hablará de su música, su vida y la complicada relación entre el Reino Unido e Irlanda.

Con la presencia de su director, Quién lo impide, de Jonás Trueba, es la película inaugural, una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo. Esta cita, conducida por el productor e impulsor de la asociación Jesús Choya, tendrá, por su duración, dos descansos.

Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) fue el preso político que más tiempo consecutivo paso en las cárceles franquistas, 23 años. Un hijo, su hijo, intentará reencontrarse con su padre fallecido a través de los confusos recuerdos de su madre enferma de Alzheimer. Las conversaciones y reflexiones de Marcos Macarro Sender y su madre Vida Sender Begué después de leer documentos y visionar vídeos sobre el poeta Marcos Ana (padre de él y marido de ella) servirán de hilo conductor para ir descubriendo la vida de Marcos Ana, retratando y plasmando así una época oscura, y a veces desconocida, de la historia de España. Con la asistencia de su director, Marcos Macarro Sender, Marcos y vida se proyectará el jueves 25, con la presentación del poeta Marcos Díez y Roberto Ruisánchez, profesor de Historia y miembro de Desmemoriados.

Crock of Gold: Bebiendo con Shane Macgowan, de Julien Temple, es el título seleccionado para el viernes 26. Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman, Crock of Gold es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues, su existencia intensa y su sorprendente supervivencia, un documental que trata, más que sobre la música y los años convulsos en la Irlanda de los años 70 y 80, sobre la vida a través de la mirada de un personaje especial. La presentación de esta cita cinematográfica-musical correrá a cargo de Luis Avín, crítico musical y DJ, y Patricia Prida, locutora y divulgadora cultural.

El sábado 27 será el turno de La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree. Cuando dos cuadros de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova son robados de una galería de arte en Oslo, las autoridades noruegas identifican rápidamente a los dos ladrones responsables, pero no encuentran ni rastro de las obras de arte. Con la esperanza de descubrir qué ha sucedido, Barbora se acerca a uno de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, durante una audiencia. Le pregunta si está dispuesto a que realice un retrato sobre él, y Nordland acepta. Lo que viene después (una serie de retratos a lo largo de los años) es una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. José Antonio Vallejo, de la Unidad de Atención de Drogodependencias de Torrelavega, y Majo G. Polanco, artista visual, serán los presentadores.

Miradas Globales se completará, el domingo 28, con El chico más bello del mundo, de Kristina Lindström y Kristian Petri, presentada por Rosa Ayesa, psicóloga del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), y Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria y de la Filmoteca Universitaria. En 1971, con motivo del estreno mundial de Muerte en Venecia, el director italiano Luchino Visconti proclamó a su icónico Tadzio como 'el chico más hermoso del mundo'. Una sombra que hoy, 50 años después, pesa aún en la vida de Björn Andrésen. Una película sobre el precio de la belleza.