script

El último comienzo, energía calorífica que se (re)activa

En el marco del 59º Festival Internacional de Cine de Gijón, este martes, 23 de noviembre, tendrá lugar, a las 22:15 horas, en los Cines Yelmo, el estreno absoluto de El último comienzo, nuevo trabajo de los realizadores Gloria Gutiérrez Asla (ganadora de Abycine 2021 con La fiesta del fin del mundo) y Jorge Delgado, uno de los seis seleccionados para competir en la sección Asturies Curtiumetraxes y una producción del cántabro Jesús Choya Zataraín a través de [pico tres cine].


El último comienzo, rodado en septiembre en Llanes, es la historia de Marta y Jaime, dos jóvenes que se deciden a pasar juntos, en un pueblo solitario junto al mar, las últimas horas del planeta tras dar match en una app de citas. El cortometraje, con el apoyo de la Asturias Paraíso Natural Film Commission y el Ayuntamiento de Llanes así como las escuelas EFTI y ECAM, explora el peso de las relaciones que terminamos y las inseguridades emocionales de las nuevas generaciones.

Además, el primer proyecto de largometraje de [pico tres cine], Beroa (Calor), uno de los cuatro finalistas del Queer Cine Lab -laboratorio de ideas y proyectos pionero a nivel internacional-, se ha alzado recientemente con el Premio al Mejor Proyecto de LesGaiCineMad. El proyecto ya ganó en diciembre de 2020 el I Taller de Impulso de Proyectos de la Filmoteca de Cantabria e igualmente ha recibido la primera ayuda al desarrollo de largometrajes de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Beroa (Calor) es la historia de tres adolescentes que se encuentran en un pueblo de Euskadi al final de su verano de los dieciocho. Durante de ese mes de agosto, tendrán que hacer frente juntos a sus dudas e incendios interiores, mientras intentan salvar el bosque que rodea el pueblo y que está en peligro de desaparición. Beroa (Calor) estará dirigido por el madrileño Mario Díaz Delgado y coescrito por el guionista vasco Alejandro Olea y la guionista valenciana Claudia Ortega.