script

El Proyector (05/11/2021)

Tras seis temporadas, la premiada y prestigiosa serie dramática de HBO Los Soprano, de David Chase, llega al cine con Santos criminales (Cinesa, Ocine), su precuela en formato largometraje rodada en Nueva Jersey y Nueva York. El joven Anthony Soprano crece en una de las épocas más tumultuosas de la historia de Newark. Va camino de convertirse en un hombre justo cuando surgen los gánsters rivales que desafían a la todopoderosa familia criminal DiMeo en una ciudad cada vez más dividida por las razas. Dickie Moltisanti, el tío al que idolatra, está atrapado en estos tiempos revueltos y lucha por sacar a flote sus responsabilidades profesionales y personales. La influencia que ejerce sobre su sobrino ayudará a convertir a este impresionable adolescente en el todopoderoso jefe de la mafia que conoceremos más adelante: Tony Soprano.



Alessandro Nivola (Disobedience, La gran estafa americana), el ganador del Tony Leslie Odom Jr. (musical Hamilton, Asesinato en el Orient Express), Jon Bernthal (Baby Driver, El lobo de Wall Street), Corey Stoll (First Man [El primer hombre], Ant-Man), Michael Gandolfini (serie The deuce), Billy Magnussen (Noche de juegos, La gran apuesta), Michela De Rossi (Hermanos de sangre, serie I topi), John Magaro (La hora decisiva, Not Fade Away), con el ganador del Emmy Ray Liotta (serie Shades of Blue, Uno de los nuestros) y la actriz nominada al Oscar Vera Farmiga (Up in the Air, Expediente Warren) son los protagonistas de esta cinta sobre la mafia dirigida por Alan Taylor (series Juego de tronos, Mad Men), que ganó un Emmy por su trabajo como director en Los Soprano, sobre un guión del creador de la serie original.




Dirigida por Gilles de Maistre y protagonizada por Molly Kunz y el nominado al Oscar Graham Greene, la película de aventuras El lobo y el león (Cinesa, Ocine), en torno a la familia y la amistaad, cuenta con el mismo equipo de Mia y el león blanco, con dos protagonistas muy especiales supervisados por el famoso entrenador de animales Andrew Simpson (serie Juego de Tronos, Braveheart). Tras la muerte de su abuelo, Alma, una pianista de 20 años, regresa a la casa de su infancia en una isla de Canadá. En la isla, su vida da un vuelco cuando rescata a un cachorro de lobo y a un cachorro de león. A medida que los animales crecen, los tres forman un vínculo inseparable, pero su mundo pronto se derrumba cuando se descubre su idilio secreto. El león es capturado y enviado a un circo ambulante y al lobo se lo llevan unos científicos para investigar. El lobo está decidido a encontrar a su hermano león y a reunir a su familia. Una vez juntos, emprenden una extraordinaria aventura a través de Canadá contra viento y marea para encontrar a Alma.



Eternals (Cinesa, Ocine), dirigida por la oscarizada Chloé Zhao (Nomadland), es la tercera película de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y da la bienvenida al mismo a un nuevo equipo de superhéroes. La historia, que abarca miles de años, presenta a un grupo de héroes inmortales forzados a salir de las sombras para reunirse contra el enemigo más antiguo de la humanidad, Los Desviantes. Richard Madden como el todopoderoso Ikaris; Gemma Chan como Sersi, amante de la humanidad; Kumail Nanjiani como Kingo, la potencia cósmica; Lauren Ridloff como el superrápido Makkari; Brian Tyree Henry como el inventor Phastos; Salma Hayek como la sabia y espiritual líder Ajak; Lia McHugh como la eternamente joven Sprite; Don Lee como el poderoso Gilgamesh; Barry Keoghan como el distante y solitario Druig; Angelina Jolie como la feroz guerrera Thena; y Kit Harington como Dane Whitman; son algunos de los integrantes del reparto protagonista.



Protagonizada por los ganadores de un Goya, Emma Suárez (Julieta) y Roberto Alámo (serie Antidisturbios, Que Dios nos perdone), Josefina (Cines Groucho), presentada en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Nuevos Realizadores, es la ópera prima del tándem creativo que el director Javier Marco formó hace unos años junto con la guionista Belén Sánchez-Arévalo, con la que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por A la cara (2020). Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. Este drama con toques de comedia lo coprotagonizan Miguel Bernardeau (serie Elite, Ola de crímenes), Manolo Solo (La fortuna, serie 30 monedas), Simón Andreu (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian), Pedro Casablanc (Nieva en Benidorm) y Olivia Delcán (Isla bonita).



Oso de Plata en el Festival de Berlín, La ruleta de la fortuna y la fantasía (Cines Groucho), dirigida por Ryûsuke Hamaguchi (Happy Hour, Asako I & II), es un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino protagonizado por Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa y Hyunri (La mujer del espía). Esta fábula está estructurada en tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido.