script

XI FICPI: palmarés oficial

La XI edición el Festival Internacional de Cine de Piélagos, que se clausuró el pasado sábado, 2 de octubre, con la tradicional gala de entrega de premios en el Cine Vimenor de Vioño, convirtió a Lo efímero, de Jorge Muriel, en el vencedor de la noche al hacerse con dos premios de la Sección Oficial. Su historia sobre dos desconocidos que se encuentran en un vagón de metro, en un viaje en el que su pasado, presente y futuro confluirán en ese efímero trayecto vital, recibió el Premio Costa Quebrada a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Original.


Distancias, de Susana Béjar, ambientado en el metro y que reflexiona sobre la importancia que otorgamos a las apariencias, fue distinguido con el Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje Nacional; mientras que Alive, de Jimmy Olsson (Suecia), una propuesta donde la discapacidad, el deseo y el amor comparten protagonismo, recibió el Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje Internacional; y Rogelio Sastre, con el falso documental Confesiones de un asesino en ciernes, se alzó con el Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje de Cantabria.


Por su parte, Fernando González Gómez y Jon Mikel Caballero fueron reconocidos ex aequo con el Premio Dunas de Liencres al Mejor Largometraje por Estándar y El increíble finde menguante. El Premio Costa Quebrada al Mejor Cortometraje LGTBIQ+ Mailuki Films le fue concedido a Bárbara Camarero Salas por Soy, y el Premio Costa Quebrada al Mejor Cortometraje Ahora cuentan ellas a Noelia R. Deza por Ese verano nos quedamos en casa. El Premio Costa Quebrada a la Mejor Dirección Novel también lo compartieron ex aequo Carmen Córdoba por Roberto y Paco Ruiz por Tres veces.


Asimismo, el FIPCI ha entregado, dentro de su palmarés oficial en esta undécima edición, tres menciones especiales: Nico Verona, Mejor Actor por Estándar; Iria del Río, Mejor Actriz por El increíble finde menguante; y Jon Mikel Caballero, Mejor Director por El increíble finde menguante. La actriz María Veloso fue distinguida con el Premio Valdearenas Nuevos Valores y los Hermanos Prada, a los que el director Álex de la Iglesia se ha referido como dos tipos 'que se complementan en un juego único', recibieron el Premio Valdearenas de Honor.


En Sección Paralela, el Premio Canallave UnoCortoRapidito fue para Adrián Alonso Daza por Sito pilota; el Premio Canallave OneSequenceShot para Javier Serna Cacho y Javier Gutiérrez Martín por Rémora; el Premio Canallave Nomecorto para Igor Sánchez por Marta; el Premio Canallave 59Segundos para Álvaro Cantero por Te qui...; el Premio Canallave Conecta2x2 para Claudia Salmón por Cita cruda; y el Premio Canallave Delorean Cortos de Metraje para Raúl Mancilla por Leica Story. Olga Vázquez obtuvo el Premio Canavalle del Público a Mejor Corto Cántabro por Siniestro total.