script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

De nada a todo con Carmen Laforet

Con el objetivo de ofrecer una semblanza de la escritora y de la mujer a través de sus obras, entre las que cuenta con novelas, opiniones, entrevistas, entre otras, la Filmoteca de Cantabria acogerá durante cuatro semanas, del 13 de octubre al 2 de noviembre, un ciclo en homenaje al centenario del nacimiento de Carmen Laforet.


Además, a través de este programa, que incluye proyecciones, una mesa redonda y la presentación de un libro, se pretende mostrar toda la extensión de la obra de Laforet, entre la que destaca la novela Nada, con la que obtuvo el Premio Nadal en 1944 y que ha sido traducida a más de 20 idiomas y estudiada en universidades de todo el mundo.

Laforet, que tuvo que compaginar la escritura con la atención de cinco hijos, residió de forma habitual en Madrid, aunque vivió en distintos lugares de España y el extranjero a lo largo de su vida. Una de esas ciudades fue precisamente Santander, donde residió dos años con su hija Marta Cerezales Laforet, ahora sede de este ciclo propuesto por Rosa Gil.

El ciclo, que se celebrará todos los martes (los dos primeros actos con entradas a un precio de 3 euros y los dos últimos con entrada libre hasta completar aforo), comenzará este miércoles, 13 de octubre, con la proyección, a las 17:30 y 20:30 horas, de la película Nada, adaptación de la novela homónima de Laforet dirigida en 1947 por Edgar Neville.

A continuación, el martes 19, a las 19:30 horas, tendrá lugar un documento escénico/literario dedicado a la figura de Laforet, con guion de Rosa Gil, que, a través de voz, imagen y sonido acercará al público al mundo de la autora de Nada a través de la lectura de fragmentos de sus novelas, cuentos, artículos y cartas.

Por otra parte, el día 26, a las 19:30 horas, se presentará el libro Puntos de vista de una mujer, de Carmen Laforet, obra que refleja la cotidianidad de su tiempo, actuando como 'un espejo', ya que entre 1948 y 1953 las mujeres 'deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación propia'.

Este ciclo se cerrará el 2 de noviembre, a las 19:30, con la cita Del primero al último premio Nadal, una conversación en torno a Carmen Laforet en la que participarán Najat El Hachmi, Premio Nadal 2021 por su novela El lunes nos querrán, y Marta Cerezales, y que moderará la escritora y profesora Raquel Conde Peñalosa.