script

Santander, Bilbao y Logroño están tan cerca

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y de Bilbao, Juan Mari Aburto, se han reunido hoy martes, 7 de septiembre, en la capital vizcaína, un encuentro celebrado en el marco del convenio de colaboración Tan Cerca con el objetivo de impulsar el sector cultural local y desarrollar actividades conjuntas en el que han decidido aunar esfuerzos y estrategias comunes para reforzar su compromiso con el sector a través de un acuerdo firmado en abril de manera telemática, y cuyas líneas maestras han podido ratificar en este encuentro presencial.


La renovada alianza interinstitucional tendrá una vigencia de cuatro años y se fundamenta en el marco del convenio de colaboración cultural suscrito en 2012 entre la capital vizcaína y la cántabra al que se unió, el pasado abril, el Ayuntamiento de Logroño, una incorporación con la que surge una nueva etapa de colaboración dado que las tres ciudades comparten entre sus objetivos estratégicos que la cultura sea una fuente de riqueza a nivel económico y social. Bilbao, Santander y Logroño tienen un interés mutuo en colaborar en políticas culturales que beneficien a la ciudadanía consumidora de cultura, a la vez que se generan nuevas oportunidades para las empresas, agentes y creadores de las tres localidades.

En unos días se conocerá la resolución de la convocatoria de ayudas Tan cerca 2021, dotada con 75.000 euros, para que empresas, asociaciones y agentes de las tres ciudades desarrollen proyectos de manera conjunta e incorporen así nuevas propuestas a sus respectivas programaciones. Cada ciudad aporta 25.000 euros y en total se han seleccionado seis proyectos distintos y cada uno contará con un presupuesto de 12.500 euros. Las iniciativas, que tendrán que realizarse durante este 2021, son novedosas y fruto del trabajo conjunto entre agentes culturales de al menos dos de las tres ciudades.

Los tres Ayuntamientos cuentan con un grupo de trabajo estable formado por responsables de instituciones culturales para el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales, así como el asesoramiento mutuo. Además, participarán en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional y se crearán canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores de estas ciudades. Sin ir más lejos, en esta línea, el próximo 17 de septiembre se celebrará en Santander una jornada profesional.

El objetivo será poner en contacto a agentes de la industria, músicos y representantes institucionales de Bilbao, Santander y Logroño para estrechar lazos, tejer redes y trabajar conjuntamente en proyectos del futuro en un contexto convulso y difícil como el actual. Se celebrarán tres mesas redondas en el Centro Cívico de Tabacalera, con una decena de profesionales procedentes de las tres ciudades, y en Escenario Santander habrá una muestra del talento emergente local gracias a las actuaciones de tres bandas de diversos géneros, una de cada ciudad, que compartirán su música con el público asistente.