script

Delibes y su camino cántabro de cine

Pospuesto un año por la pandemia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo rinde homenaje a la figura de Miguel Delibes y su relación con Cantabria con motivo del centenario de su nacimiento. Entre otras actividades, este miércoles, 18 de agosto, comenzará un ciclo de cine en el que se exhibirán, a las 19:00 horas, las películas basadas en la obra del autor. Las dos primeras jornadas se celebrarán en el Paraninfo del Campus de Las Llamas y las dos últimas en la Filmoteca de Cantabria.


El ciclo arrancará con la proyección de El camino (1963), dirigida por Ana Mariscal, que narra la historia de Daniel, un niño que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad y que evoca todos los recuerdos de su comarca y sus gentes. En la segunda jornada será el turno de Los santos inocentes (1982), la mítica cinta de Mario Camus en la que se retrata a una familia de campesinos que vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente.

La tercera cita será con El disputado voto del señor Cayo (1986), dirigida por Antonio Giménez Rico. Por la muerte de su amigo Víctor Velasco, Rafael, joven diputado socialista, coincide con Laly, antigua compañera con quien rememora al amigo desaparecido y su historia. El tesoro (1988), realizada por Antonio Mercero, cerrará el ciclo. Jerónimo Otero, profesor de Arqueología, llega junto a un grupo de estudiantes a un pueblo en el que un agricultor ha descubierto un importante tesoro celtíbero.