Crítica: "Jinetes de la justicia", por Javier Collantes

La diversidad en las diferentes cinematografías resulta como una de las grandezas del séptimo arte, puntos de vista y razonamientos motivados por la idiosincrasia del país en el que se desarrolla su historia. Este es el ejemplo de una de las excelencias que contiene el cine procedente de Dinamarca, temáticas universales pero con el punto culminante en su exposición final. Cine certero con todas sus posibilidades cuyo lenguaje se escenifica en cada tramo de sus películas, intensidad y arte. Es el caso de Jinetes de la justicia.

Esta cinta contiene la sapiencia fílmica de un director, Anders Thomas Jensen, cuyo quinto largometraje nos ofrece una extraordinaria historia digna de destacar, en sus múltiples facetas, sobre un cuadro de violencia, dolor y culpa, un drama familiar acompañado de más elementos como el thriller y un humor oscuro donde todo es sorprendente. Un militar vuelve a casa para reencontrarse con su hija cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser fruto de una mala fortuna, hasta que un experto en matemáticas que se salvó de morir en el accidente del tren aparece con dos amigos para decir que alguien organizó dicha masacre.

Con dicho argumento, el relato es demoledor, distinto, sorprendente en sus tramos, excéntrica, traumas, venganza, justicia, a modo de fábula cuyos personajes nos entregan unas poderosas y asombrosas interpretaciones (Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas...), unos papeles tan gloriosos, llenos de humanidad, rarezas, pasado y presente, cuya confrontación es una delicia de ser apreciada en cada segundo del metraje. Sus diálogos, escenas, movimientos de intensidad en cada plano, no se pueden resumir en un algoritmo matemático.

En busca de explicación, a través de una investigación de salvación, la muerte en busca de la verdad, las ciencias exactas... un film arrollador más allá de acción, venganza, justicia y familia, un tratado de seres entroncados en sus trabas mentales y recuerdos... una combinación de pura adrenalina violenta, sentido del ritmo, junto a momentos inolvidables, seres unidos por una razón, bajo una presunta 'casualidad', para encontrar su propio sitio. Jinetes de la justicia, maravilloso film danés con fórmula exacta de historia intemporal.