Crítica: "El Escuadrón Suicida", por Jesús Caro

Me acerco al visionado de El Escuadrón Suicida con cierta incertidumbre, la mayor de ellas es qué diferencia existe entre esta propuesta y el film de David Ayer de 2016 Escuadrón Suicida, el cual me provocó una sensación bastante 'tibia' durante su visionado. Otra de mis dudas se refiere a cuanta libertad creativa ha tenido James Gunn, el nuevo responsable de la misma en sus tareas de guionista y director (mismas funciones que desempeñó en su día Ayer) al poder aplicar un sello más personal a la cinta en cuestión.

Pues bien, ésta se desmarca totalmente de su 'antecesora' y lo que ha conseguido Gunn es un espectáculo tremendamente entretenido en sus más de dos horas de duración, con un desfase humorístico de lo más peculiar y políticamente incorrecto, muy salvaje y sin cortarse lo más mínimo en ser violento y mostrar vísceras y sangre, algo que por cierto le va perfectamente al tono general del film, el cual se ve influenciado por los inicios de James Gunn en la factoría Troma, especialmente visibles en su tramo final con la aparición de un curioso 'Kaiju'.

Con un argumento que podría denominarse simple, Gunn fortalece el conjunto de la película con unos gags muy graciosos (el comienzo, con la aparición del personaje interpretado por Michael Rooker mientras suena el tema Folsom Prison Blues, de Johnny Cash, ya muestra el tipo de humor bestia con el que nos vamos a encontrar); unas secuencias de acción espectaculares, bastante locas y hasta extravagantes; unos personajes cargados de una fuerte y equilibrada dosis de parodia y humanidad; pero, sobre todo, los saltos temporales en su narrativa que ofrecen más de una sorpresa al espectador.

Parada obligatoria a la hora de destacar (¡cómo no!) a Margot Robbie como Harley Quinn (¡está sensacional!), David Dastmalchian, Daniela Melchior (toda una sorpresa) y Juan Diego Botto que, nuevamente, demuestra ser un actor tremendamente versátil. Por último, concluir con una recomendación musical, el tema de The Jim Carroll Band titulado People who died que suena en los títulos de crédito iniciales y que también empleó Zack Snyder en su debut en la dirección, Amanecer de los muertos, cuyo guión corría a cargo de James Gunn.